VITORIA. La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente el primer informe que recoge las actuaciones del Departamento Foral de Medio Ambiente ante la aparición de animales muertos presuntamente envenenados, y ante el hallazgo de cebos con posibles venenos ilegales, en zonas de Arrazua-Ubarrundia y Vitoria.

Según ha informado la entidad foral, desde el día en que apareció el primer animal muerto, la Diputación --a través de su guardería y el Servicio de Patrimonio Natural-- está colaborando en la investigación de los hechos, conjuntamente con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Vitoria.

Asimismo, los restos de animales y cebos hallados se han trasladado al Centro Foral de Recuperación de la Fauna Martioda, que está haciendo las necropsias de los animales para constatar la causa de las muertes y remitirá muestras de los casos dudosos y cebos al laboratorio especializado del IREC-CSIC, para su confirmación.

Según ha indicado la entidad foral, a falta de los resultados definitivos de las necropsias y de los análisis del citado laboratorio, desde el pasado 30 de marzo ha aparecido un "importante número" de animales presuntamente envenenados, entre los que se encuentran especies en peligro de extinción como el milano real, así como otros animales protegidos, tales como el buitre leonado, o el alimoche, entre otros.

En este sentido, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha mostrado su "preocupación ante la gravedad de los hechos" y ha recordado al autor o autores las "graves sanciones" contempladas para delitos de estas características.

De hecho, según lo dispuesto en el Código Penal, podrían enfrentarse a penas de prisión e importantes multas económicas. Asimismo, Galera ha subrayado la total disposición de la Diputación de Álava para colaborar con la Fiscalía de Medio Ambiente en la investigación de los hechos: "Pondremos todos nuestros recursos disponibles al servicio de esta investigación hasta hallar a la persona culpable de estos hechos tan graves", ha asegurado.