- Dos nuevos fallecimientos por covid-19 en Álava, 30 casos confirmados más y nueve personas menos ingresadas en los centros hospitalarios de Gasteiz hasta las 20.00 horas de este pasado martes. Son tres de los datos más relevantes de la última foto fija de la pandemia divulgada ayer por el Departamento vasco de Salud, que de la mano de su director de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitarias, Mikel Sánchez, insistió en la "evolución positiva" de la situación epidemiológica, aunque con "prudencia". No en vano, el coronavirus sigue dejando muertes a su paso, un total de 325 en el territorio histórico desde el estallido de la crisis, y su amenaza todavía está lejos de desaparecer. En el otro lado de la balanza, la presión asistencial sobre el sistema continúa descendiendo y el número de vecinos ingresados en el HUA -119- y en el Hospital Psiquiátrico de Álava -31- marcó anteayer un nuevo mínimo, con un total de 150 en el último recuento. El pasado 29 de marzo, en el peor momento de la pandemia, eran 379, por lo que la ocupación de camas ha caído un 60,5% en menos de un mes.

En cifras globales, el coronavirus ha provocado 21 muertes más en el conjunto de la CAV durante las últimas 24 horas -uno menos que ayer- y 234 nuevos positivos, que son 52 más que en la jornada inmediatamente anterior. Sánchez contextualizó este incremento de positivos por el "importante" incremento de test PCR y rápidos realizados en las últimas horas en Euskadi, un total de 5.933, que han arrojado un 6% de casos positivos. En Álava, sólo 30 de las 562 PCR realizadas el martes fueron positivas, un 5,3%. La cifra de personas recuperadas o dadas de alta, 374 más respecto al recuento anterior en el conjunto de Euskadi, superó ampliamente a los nuevos casos confirmados.

El especialista puso también en valor la "clara mejoría" experimentada por los centros hospitalarios de la CAV, donde hay 69 personas menos ingresadas y se han liberado 14 camas más de UCI, cuatro de ellas en el HUA. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos, apuntó Sánchez, se ha reducido a la mitad respecto a los momentos "más críticos". Como ya hizo anteayer la consejera de Salud, Nekane Murga, Sánchez vaticinó como "posible" que en los próximos días pueda haber "centros libres de pacientes covid" de seguir estas buenas tendencias. Desde el inicio de la crisis, 1.124 vascos han fallecido por covid-19, mientras que las personas contagiadas ascienden a un total de 13.044 y las recuperadas, a 7.651.

Cuestionado por los medios de comunicación, Sánchez informó de que un total de 64 profesionales de Osakidetza han dado positivo en coronavirus después de haber trabajado con alguna de las miles de mascarillas defectuosas distribuidas en los últimos días por el Ministerio de Sanidad en comunidades como la vasca. La inmensa mayoría se concentra en el territorio de Bizkaia. El director de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitarias dio a conocer que Lakua ha testado ya a la práctica totalidad de los profesionales que hicieron uso de estos materiales de protección en mal estado, 2.274, y que va a realizar "un seguimiento exhaustivo" del caso para "garantizar la seguridad" de profesionales y pacientes.

Preguntado también Sánchez por la realización de pruebas diagnósticas a todo el personal de Osakidetza tras la reciente resolución del TSJPV, el representante sanitario informó de que Salud ha priorizado hasta ahora las áreas que atienden o han atendido "directamente" a pacientes con covid-19 y que "progresivamente" va extender el testeo a la totalidad de la plantilla del ente público. Sánchez detalló que Lakua está analizando diferentes alternativas diagnósticas dentro del mercado para garantizar el control de la enfermedad y remarcó que a día de hoy no ha comprado "nada" a proveedores privados.

Sánchez confirmó también que el estudio de seroprevalencia entre la población que va a realizar el Instituto Carlos III de Madrid con la participación de las comunidades, entre ellas Euskadi, va a comenzar este próximo lunes 27 y esperó que sea "realmente útil" para conocer el mapa real de la enfermedad.

Actualización de datos. Álava ha sumado en las últimas horas dos nuevas muertes, 30 casos confirmados más y nueve personas menos ingresadas en los centros hospitalarios de Gasteiz por covid-19. Anteayer eran 150 las personas ingresadas entre el HUA y el Hospital Psiquiátrico de Álava, un 60,5% menos que el pasado 29 de marzo, el momento más crítico de la pandemia.

Mascarillas defectuosas. Un total de 64 profesionales de Osakidetza han dado positivo en coronavirus después de haber trabajado con alguna de las mascarillas defectuosas distribuidas en los últimos días por el Ministerio de Sanidad. La inmensa mayoría se concentra en el vecino territorio de Bizkaia.

Test generalizados. Salud ha priorizado hasta ahora la realización de pruebas a los profesionales sanitarios en las áreas que atienden o han atendido "directamente" a pacientes con covid-19 y "progresivamente" va extender el testeo a la totalidad de la plantilla del ente público, tras la reciente resolución del TSJPV.

Director de Evaluación, Ordenación y Planificación sanitarias.

325

Fallecimientos ha provocado el coronavirus en Álava desde el estallido de la crisis sanitaria.

5,3%

De positivos han arrojado los 562 test PCR realizados en Álava en las últimas horas.

Euskadi