- Qark es una empresa presente en numerosos lugares de la geografía alavesa y de otras regiones. En este territorio, en concreto, actúa en el Valle Salado de Añana, en el poblado del Alto de Castejón de Navaridas, en el estudio y valorización de las bodegas de Rioja Alavesa y en otros muchos espacios. En unos casos realiza las prospecciones previas a cualquier obra en zonas de presunción arqueológica y en otras rescata lo que el paso del tiempo ha ocultado en el subsuelo para que pueda ser disfrutado. Ahora, con las salas de conferencias cerradas y las escuelas vacías aguardando el fin de curso, Qark ha decidido poner en marcha una plataforma de formación online para ser disfrutada durante el confinamiento.

Ya se han dado dos charlas, una impartida por su director, Leandro Sánchez, sobre el seguimiento de obras, y otra por el profesor José Manuel Martínez Torrecilla sobre la ciudad romana de Graccurris.

En la primera, Leandro Sánchez mostró la importancia del estudio previo, control y seguimiento de las obras como instrumentos de generación de conocimiento arqueológico e histórico. En la segunda, Martínez Torrecilla presentó el proyecto arqueológico Graccurris, que se ha llevado a cabo a lo largo de varias décadas en el yacimiento situado en las Eras de San Martín de Alfaro (La Rioja) y en su entorno inmediato.

Tras las charlas se anuncian dos cursos, con un coste de matrícula de 10 euros. El primero será sobre diagramas estratigráficos, para arqueólogos y arquitectos; importancia, teoría y herramientas digitales. Tendrá lugar entre hoy y pasado mañana, de 16.00 a 18.30 horas, y se podrá seguir en directo. El que no pueda, podrá ver las sesiones a posteriori ya que quedan grabadas para los alumnos matriculados. En este curso se darán las herramientas básicas y avanzadas sobre la creación y edición de diagramas estratigráficos (Matrix Harris).

El segundo curso tratará sobre la Arqueología de las Cruzadas. El objetivo es retomar un tema lleno de tópicos y leyendas, para poder reconocerlo desde un punto de vista más actual. Las investigaciones llevadas a cabo en este siglo pretenden desechar antiguos subjetivismos a la hora de hablar de luchas, poder y religión y, desde el análisis de nuevos datos -o la revisión de datos viejos-, intentar recuperar parte de la Historia. Se puede acceder a las formaciones en http://cursos.qark.es/.