- El Gobierno Vasco ya había advertido de que pese al freno a la expansión del covid-19 que se ha constatado en las últimas jornadas vendrían días muy duros, especialmente en el caso de los fallecimientos, fruto de los contagios producidos hace varios días e incluso semanas. Así ocurrió el pasado martes, cuando las muertes en la comunidad autónoma ascendieron a 43, frente a las 28 del lunes. Sin embargo, Álava logró esquivar esa estadística con una única muerte, un dato que se explica por el hecho de que fue el territorio donde antes llegó la epidemia, donde antes se produjeron las situaciones más críticas, y también donde más pronto se va recuperando la normalidad.
En todo caso, el microorganismo que ha puesto en jaque al mundo se ha cobrado desde el inicio de la crisis la vida de 274 alaveses, la mayor parte personas mayores o con patologías previas, y en circunstancias terribles por el aislamiento al que las autoridades sanitarias se han visto obligadas a someterlas para evitar contagios y la expansión del virus.
Ha habido jornadas, como la del 7 de abril, en la que hubo que lamentar 17 muertes en Álava, las que por ejemplo hubo el pasado martes en Bizkaia, y que con las 25 de Gipuzkoa explican el notable pico de decesos de anteayer. "Intuíamos que el número de fallecidos podía experimentar dientes de sierra y así ha sido, lamentablemente", señalaba ayer al respecto el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Mikel Sánchez.
En los territorios vecinos experimentan ahora los efectos más trágicos de la pandemia, que Álava parece haber superado, a la espera de las consecuencias que pueda acarrear la vuelta a la actividad laboral de esta semana. Así, ayer se cruzaron por primera vez las gráficas alavesa y vizcaína de incidencia acumulada de catorce días por 100.000 habitantes, la primera en franco descenso y la segunda en fase de meseta.
De hecho, Álava es desde hace días el territorio con menos contagios y también el que menos tasa de infecciones presenta por cada cien test realizados, con un 5,8% el martes que mejora el buen dato vasco, del 13%. Se trata del porcentaje más bajo de contagios por pruebas realizadas registrado hasta la fecha, consolidando una tendencia de varios días que en Álava es todavía más acusada pese al leve repunte del lunes, cuando los positivos subieron por encima del 11%. Se trata de cifras, en todo caso, muy alejadas del 42% que se llegó a alcanzar en el momento de máxima expansión del virus, en torno al 25 de marzo.
Por otro lado, el director de Planificación Sanitaria explicó que el 10,4% de los contagios registrados por el coronavirus en Euskadi, que acumula ya 11.475 casos, corresponde a personal sanitario que trabaja en residencias u hospitales.
En estos últimos espacios la situación sigue normalizándose, y así el martes hubo 57 altas de planta en Euskadi y 8 de UCI, y en el Hospital Universitario de Álava permanecían en cuidados intensivos una treintena de personas, las mismas que el lunes. En Euskadi ha habido ya 5.428 altas de personas a las que se considera curadas desde que llegó la pandemia, y en Álava son ya menos de un centenar los convalecientes instalados en el Hotel Lakua y 50 lo que se recuperan en el IMQ Igurco, la antigua Clínica Álava.
Aunque el panorama es alentador, a pesar del pico de fallecimientos registrado en Bizkaia y Gipuzkoa, ayer Mikel Sánchez llamó una vez más a mantener la tensión en el combate contra el coronavirus. "No es momento de bajar la guardia, debemos mantener todas las medidas para autoprotegernos", señaló el doctor. Dichas medidas son el respeto del confinamiento, el lavado de manos con abundante agua y jabón, la limpieza de las superficies de contacto y el mantenimiento de la distancia social.
Euskadi. En la comunidad autónoma se registraron el martes 249 nuevos positivos por el coronavirus covid-19, que elevan el total de infecciones desde que comenzó la crisis a 11.475. Además, fallecieron 43 personas, un importante incremento con respecto a las 28 del día anterior, lo que eleva el total de decesos a 902.
Álava. En el territorio alavés se detectaron 20 nuevos contagios, con lo que la cifra total asciende a 3.075. A pesar del pico de muertes en Euskadi, en Álava solo hubo que lamentar un fallecimiento el martes a causa del covid-19, tras jornadas muy duras, como la del pasado 7 de abril, en las que hubo 17 muertes.
Hospitales. Anteayer había ingresadas en los hospitales vascos 1.276 personas, 207 en Álava. Se dieron 57 altas de planta y 8 de UCI, y en las unidades de cuidados intensivos del territorio había una treintena de pacientes.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud lamentaba el incremento de fallecimientos, pero resaltaba que continúa la contención de la epidemia y pedía a la ciudadanía que no baje la guardia.
5,8%
Si el lunes el porcentaje de infecciones en Álava experimentaba un pequeño repunte hasta superar el 11%, ayer el territorio volvía a situarse en el entorno del 5%, frente al 13% de media registrado en Euskadi.
Nuevos contagios