- La utilidad o no de las mascarillas es una de las grandes incógnitas de la crisis del coronavirus, pues si en Asia su uso está extendido desde antes incluso de la llegada de la epidemia, y las autoridades sanitarias así lo recomiendan allí, en Europa no hay certidumbres al respecto ni directrices claras desde los organismos internacionales. Por ello, el Gobierno Vasco no ha tomado aún una decisión sobre si recomendará su uso, aunque el martes, con la vuelta al trabajo tras el freno de la actividad durante la Semana Santa, repartió 74.000 unidades en Álava.

“Es precipitado” posicionarse al respecto, afirmó ayer Mikel Sánchez, quien por otro lado señaló que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu trabaja para desbloquear una partida de 200.000 mascarillas con destino a Euskadi retenidas en el puerto de Barcelona, al parecer por el Govern catalán. Según Sánchez, se está en contacto con la Generalitat, con el Ministerio de Sanidad y con la distribuidora que las había comprado en China para recuperar este material sanitario.

En cuanto al reparto de mascarillas en la calle, el doctor explicó que en función de los lotes que sobren se decidirá si se siguen distribuyendo o no entre la población.

Por otro lado, Osakidetza va sumando otros materiales para hacer frente a la epidemia. Así, ayer se celebró una reunión entre Salud y la UPV para poner en uso los test rápidos desarrollados en la Universidad y homologados por el Ministerio de Sanidad.