- El levantamiento de la suspensión de aquellas actividades no esenciales permitió ayer el retorno del grueso de la plantilla municipal a sus puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Gasteiz está procediendo a redistribuir el personal entre sus dependencias para reforzar aquellas instalaciones en las que precisa mayor dotación humana ante la situación excepcional que ha generado la pandemia. De esta manera, según ha podido saber este diario, trabajadores asignados a edificios como el palacio de Montehermoso, ahora cerrado, están desempeñando sus funciones durante la jornada de ayer y hoy en alguna de las residencias de la red municipal en funciones similares a las que desempeñan en su puesto original. Estos movimientos de personal se cimentan en el sexto decreto promulgado por el alcalde, Gorka Urtaran, dentro de las medidas para contener el covid-19. Precisa el documento la posibilidad de que el personal pueda ser requerido para la realización de cualquier tarea que se le requiera, así como para reforzar obras, servicios en cualquier departamento, servicio o unidad en la que sean demandados”, explicita en su contenido. De esta manera, el personal de instalaciones clausuradas para el público como centros cívicos desempeñan su función en las residencias municipales y también agentes de información están ahora trabajando en el CMAS.

Esta decisión cuenta con el respaldo del comité de empresa ante la situación en la que lleva inmersa la ciudad desde el pasado 14 de marzo. Ayer mismo celebró una reunión este órgano para evaluar el desarrollo de los acontecimientos y exponer algunas peticiones al gabinete. En conversación con DNA reconocieron la “ausencia de datos actualizados sobre las cifras de contagio o aquellos que están en cuarentena en la plantilla municipal. Recibimos información, pero está desfasada en los datos”, lamentaron fuentes sindicales municipales.