Vitoria. Elkarrekin Álava ha solicitado la implantación de una serie de medidas de apoyo dirigidas al comercio, la hostelería y la cultura, como la emisión de 30.000 bonos de consumo para ser utilizados en estos tres sectores.
El objetivo que persigue con esta propuesta es fomentar el consumo de productos culturales (libros, entradas teatro o cine, espectáculos), comerciales (tiendas de proximidad adheridas, artesanía y otros) y hostelería (bares y restaurantes).
La portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha sugerido que se estudie el valor del bono total y la aportación de la administración foral, para que, por ejemplo, los bonos tengan un valor de compra de 40 euros, mientras que el ciudadano los adquiera por 25 o 30 euros.
Además de la emisión de estos bonos de consumo, Elkarrekin Araba propone la creación de una línea de ayudas urgentes y a fondo perdido destinadas a microempresas y autónomos del territorio que hayan tenido que suspender su actividad presencial o de apertura al público a causa de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
La coalición plantea también apoyar económicamente a las asociaciones de mercados, cooperativas o centrales de compra del territorio y estimular la actividad económica y el mantenimiento del empleo en el sector comercial en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por último, Elkarrekin Araba solicita una línea de subvenciones para ayudar a retomar la actividad comercial, que incluya el coste de actuaciones de gestión y comercialización necesarios, así como los gastos de inversión en el punto de venta para el relanzamiento de la actividad.
La coalición, que cifra en un millón de euros el coste de estas medidas, propone que esta cantidad sea sufragada por las partidas presupuestarias destinadas para el Auditorio de Vitoria (250.000 euros), del Contrato de Patrocinio del Baskonia (500.000 ) y de la ampliación del Parque Tecnológico de Álava (250.000 euros).
Abecia ha señalado que el comercio, la hostelería y la cultura son sectores estratégicos de la economía y la sociedad de los que dependen muchas personas y no se puede permitir "que se vean afectados hasta tal punto que no puedan sobrevivir a esta crisis".
La consejera Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, adelantó el pasado viernes que su departamento emitirá, cuando finalice la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, bonos que ayuden a impulsar los sectores de la hostelería y el comercio en toda Euskadi.