- La junta directiva de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha planteado un importante paquete de medidas con las que hacer frente a las consecuencias que se derivarán de la actual crisis sanitaria y su repercusión económica en los diferentes sectores que se mueven alrededor del mundo vitivinícola.

En esta amplia propuesta, la presidente de la Ruta, María de Simón, recuerda que el turismo supone un PIB estatal del 12% y a nivel mundial es un 10% de los ingresos. Por ello se ve "imprescindible la protección, cuidado y proyección del sector turístico para su recuperación en un futuro cercano para evitar una recesión económica de este sector. Se prevé unas dinámicas de consumo que cambiarán por desconfianza, austeridad e incertidumbre y debemos preparar nuevas acciones para afrontarlas".

Tras analizar la actual situación del sector debido al covid-19, con la caída absoluta del turismo (desde mediados de marzo y como mínimo hasta junio), el cierre forzoso de bares, restaurantes, comercios, hospedajes, hostelería y hotelería y como consecuencia ausencia de pedidos de vino para las bodegas y sobre todo atendiendo a las particularidades de todos los socios de la Ruta, desde ésta entidad plantean una serie de medidas económico-financieras que "vemos imprescindibles acometer urgentemente para poder ayudar en esta situación tan difícil para nuestros socios autónomos y pymes, así como diferentes propuestas que vemos necesarias implementar para poder ayudar a recuperar el mercado y combatir la crisis que nos espera".

En el ámbito de las medidas económico-financieras para Rioja Alavesa se pide reducir la carga tributaria del sector y ampliar los plazos de presentación de autoliquidaciones mensuales y trimestrales, así como también ampliar los plazos de ingresos de dichas liquidaciones y de los impuestos correspondientes a este semestre por al menos seis meses.

También se pide proporcionar liquidez al sector condonando la cuota de autónomos afectados de manera inmediata y con la inclusión de los autónomos societarios en las prestaciones por desempleo. Junto a ello se plantea un conjunto de propuestas como la creación de nuevas líneas de ayudas y de crédito para que el sector turístico, habiéndose visto cerrado forzosamente, pueda hacer frente cuanto antes a todos los pagos que tienen pendientes de realizar a sus proveedores. Reclaman nuevas ayudas para que el sector turístico pueda asumir todos los gastos y deudas generados por las cancelaciones recibidas con tan poco tiempo de preaviso. Muchos de los servicios cancelados habrán generado gastos que las empresas tendrán que pagar a sus proveedores y que tendrán que asumir aun habiendo sido cancelados, lo que engrosará las deudas de cada empresa.

Se pide también procesar de manera inmediata las ayudas para promoción turística aprobadas por el Gobierno Vasco en 2019, sacar cuanto antes las convocatorias y luego rápidamente las resoluciones. Además, estiman que se deben redirigir las ayudas de promoción turística publicadas por las diputaciones y destinarlas a ayudas directas a fondo perdido de forma inmediata, ya que, ante esta situación es difícil que las empresas presenten proyectos de promoción y algunas ayudas, como las de la Diputación Foral de Álava, están abiertas actualmente.

Reclaman la publicación de nuevas ayudas directas a fondo perdido al sector turístico y resolución con inmediatez, con el objetivo no solo de relanzar el turismo sino también para la promoción y publicidad de las empresas y los diferentes actores del propio sector y de la comarca.

En el aspecto económico piden la apertura de líneas de apoyo financieras con intereses al 0%, dos años de carencia y cinco para solventar la deuda, llegando a siete años. En cuanto a las líneas ICO plantean un tipo de interés inferior al que ofrece la banca: al 0% y sin comisión de apertura, e incrementar el porcentaje de aval del Estado al 100% o que el Gobierno Vasco pueda complementar el tanto por ciento de aval restante que no avalase el Estado. Proponen convertir los prestamos actuales en líneas de crédito/préstamos a un interés TAE máximo del 0,5% tanto a nivel empresarial como particular.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa pide ampliar a tres años la carencia de estas líneas de crédito para asegurar la viabilidad de las empresas ante un año 2020 muy complicado, así como ampliar la vida del préstamo hasta al menos los siete años en total. Y piden más información de ayudas y líneas de crédito a través de las propias asociaciones para que puedan trasladarlas a toda la comarca. Hay falta de información y mucha incertidumbre, según señalan.

En cuanto a la reducción en la medida de lo posible de la deuda generada piden aplazamientos de hipotecas, alquileres, préstamos; la intermediación para la suspensión de créditos o condiciones de cuentas de crédito (tal y como se ha hecho en Francia). También reclaman ayudas para hacer frente a las cuotas de pertenencia a redes y asociaciones.

Turismo. Las propuestas económicas se plantean para este momento. Pero la Ruta va más allá y también propone acciones necesarias para poder reactivar y recuperar el mercado, tras el confinamiento del país. Comienzan con la realización de una fuerte campaña de marketing tanto nacional como internacional que dé consejos sobre el destino a los turistas durante estas semanas, a la vez que se les invita a visitar Euskadi una vez finalice la crisis sanitaria (como ya ha hecho Canarias).