- El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, pidió ayer a las personas más vulnerables que mantengan el confinamiento y no salgan de sus domicilios para adquirir medicamentos, con el fin de evitar el contagio por el coronavirus. Según explicó, deben llamar a sus oficinas de farmacia y salud para que les dispensen las medicinas necesarias para los próximos dos meses, que llegarán a sus domicilios a través de las redes de voluntariado creadas en los últimos días.
Además, explicó que si estas personas tienen alguna duda se les atenderá en el teléfono de atención ciudadana Zuzenean, el 012.
Por otra parte, Sánchez confirmó que Osakidetza ha recibido material donado por empresas privadas como Inditex, que ha remitido a Euskadi mascarillas batas, buzos o guantes. Ya la consejera de Salud, Nekane Murga, dijo el martes que la iniciativa privada esta colaborando con Osakidetza, aunque el grueso del material lo adquiere el propio Gobierno Vasco a través de sus proveedores habituales.
Sánchez aseguró que la “prioridad” para el departamento es minimizar los contagios de los sanitarios y que por ello se está tratando de hacer acopio de material pese a las dificultades del mercado en estas circunstancias.