- La paralización casi total de la actividad laboral motivada por la crisis del covid-19 también inquieta en dependencias forales. El diputado general de Álava, Ramiro González, instó ayer al Gobierno central a flexibilizar el decreto que esta semana ha derivado en el "cierre industrial masivo" del territorio, siguiendo la estela del lehendakari, Iñigo Urkullu, o de la presidenta del ejecutivo navarro, la socialista María Chivite, y pidió que sean las comunidades autónomas las que determinen "qué actividad es esencial" dentro de sus límites geográficos, dado que ninguna administración va a conocer mejor que ellas las características de su economía y tejido productivo.

El máximo responsable foral recordó en este sentido que "la gran fortaleza de Álava" es la industria, que reporta hasta el 33% del PIB del territorio, y aseguró que si no se da esa "interpretación flexible" de la normativa la economía del territorio se encaminará hacia "una situación de coma de la que sería después muy difícil salir". Además, puso como ejemplo a Asturias, que en las últimas horas ha podido recuperar una parte importante de su actividad industrial después de que Madrid abriera el abanico de actividades esenciales. "Si se puede en Asturias, se puede en Euskadi y se puede en Araba. Se está a tiempo de tomar decisiones pensando en el futuro y espero que se haga", insistió González, quien remarcó no obstante que lo "fundamental" es "garantizar la seguridad" de los trabajadores. "Con este requisito, se está aún a tiempo de mejorar el decreto, permitiendo que una parte de la industria pueda continuar su actividad, que las empresas no cierren por completo". "Nadie entendería que lo que se ha hecho en Asturias no se pueda hacer en Álava", apuntó el diputado general.

Cuestionado por la prensa durante su habitual comparencia semanal, González aseguró que todavía "es pronto" para cuantificar el impacto que la actual crisis sanitaria tendrá sobre la economía alavesa, aunque vaticinó que va a ser "muy importante", a expensas eso sí de las dimensiones que finalmente tenga la paralización de la actividad económica. Por otra parte, recordó que la Diputación fue "muy rápida" en la adopción de medidas de tipo fiscal para dar más liquidez estos días a las pymes o los autónomos, como la flexibilización del pago de tributos, para hacer frente a la merma de ingresos derivada de la crisis.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para salir adelante y para ayudar a las personas y colectivos a quienes esta crisis está golpeando de manera más fuerte. No estamos escatimando en medios ni lo vamos a hacer", apuntó el diputado general.

Por otra parte, González aseguró que la relación con la parte socialista del gobierno foral de coalición es "armónica" y de "colaboración" a día de hoy, así como que no se han producido "tensiones ni discrepancias" pese a las "evidentes" diferencias que separan a las instituciones vascas y al gobierno socialista en Madrid en el abordaje de la crisis sanitaria. González, además, lanzó un mensaje de "confianza". "Somos conscientes de las dificultades de cada familia, de cada empresa, de cada autónomo y de la cada persona. El golpe está siendo duro, pero vamos a salir adelante", animó el máximo responsable foral