- Las iniciativas destinadas a garantizar los cuidados de las personas más vulnerables durante estos difíciles días siguen multiplicándose. Uno de los últimos ejemplos lleva el sello de la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia y su plataforma online Familiados, que pone en contacto a cuidadores con personas que necesitan ser cuidadas. El portal ha abierto toda su base de datos de manera gratuita para que todas las entidades sociosanitarias que lo requieran puedan encontrar profesionales de este perfil para atender las necesidades de las personas más afectadas por la crisis. Familiados cuenta en Vitoria con una red de contactos compuesta por 150 cuidadores, que se elevan a 11.000 en el conjunto del Estado.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es que las residencias, los hospitales y otros agentes del sector puedan contar con una herramienta que les ayude a gestionar mejor las ausencias de profesionales que están sufriendo a lo largo de estas semanas, ya sea por contagios o por cuarentenas derivadas de ellos, y ayudarles a encontrar sustitutos. “Nosotros no tenemos la solución a esta crisis, pero podemos aportar valor a los agentes del sector y a las familias. Para ello estamos creando contenido específico para cuidadores, familias y entidades, y siendo lo más asépticos posible en el tratamiento de la información. Y por eso también abrimos nuestra plataforma para gestionar a profesionales, para contribuir, en lo posible, a que el sector sociosanitario que nos tiene que cuidar a todos encuentre las máximas facilidades para gestionar las bajas de personal en estos momentos difíciles”, explica Ernesto Bravo, responsable y CEO de Familiados.
Las entidades interesadas deben ponerse en contacto directamente con esta plataforma online, que enviará a los profesionales que lo soliciten las oportunidades que se generen en cada zona del Estado español. La plataforma realizará este trabajo de manera altruista, sin cobrar ni a cuidadores ni a entidades.