Síguenos en redes sociales:

De gira por medio mundo

La tuna universitaria de Vitoria dio sus primeros pasos a comienzos de la década de 1980

vitoria - La tuna universitaria de Vitoria-Gasteiz dio sus primeros pasos a comienzos de la década de 1980, como tuna de Medicina de Vitoria, pero a partir de 1984 empezó a abarcar a todo el campus universitario de la capital alavesa y adoptó su actual denominación (Tuna universitaria de Vitoria-Gasteiz) luciendo desde entonces su beca blanca con el escudo de la ciudad.

Como cuentan, apenas hay país europeo que escape a sus andanzas debido a los numerosos viajes y giras por el viejo continente, pero la tuna de Gasteiz también ha participado en eventos de Estados Unidos, Australia, China, Rusia, Argentina, etc. Y ha ganado premios, como el primer puesto del VI certamen de tunas Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria celebrado en octubre de 2017, o el de 2018, el XXXI certamen de León, probablemente el más afamado en este campo y que vencieron. Lo curioso es que sólo ensayaron juntos una vez. La mañana de la actuación.

Su buen hacer también llevó a la agrupación gasteiztarra a estar hermanada con la tuna de Filosofía y Letras de Sevilla, con la de Magisterio de Murcia, la de Medicina de Badajoz y la de Arquitectura Técnica de Sevilla y en el año 1990 tiene el honor de apadrinar a la tuna universitaria de Deusto.

También han editado algún que otro disco, como el de finales de 1996, el primer CD que grabó Con el alba partirá, presentado con éxito en los carnavales de la capital alavesa en 1997, de los cuales la tuna fue pregonera. Otra de estas grabaciones es Anocheciendo, una selección de los temas que interpretan y de los que destacan: Tuna vitoriana, Amor de ronda y Anocheciendo.