VITORIA - La falta de autorregulación por parte de la administración pública y el silencio que se esconde tras los precios que se pagan por cada medicamento acarrean problemas como la prescripción de medicamentos no tan necesarios o saludables como debieran para la salud por el acuerdo y negocio oculto entre laboratorios y médicos.

En 2018 descubrieron que 18 médicos habían recibido 50.000 euros de laboratorios. ¿A qué correspondía ese pago?

-En algunos casos, por honorarios, por dar alguna conferencia, pero varios médicos también formaban parte del consejo asesor de una compañía farmacéutica y también corresponden a pagos indirectos.

Estos 18 médicos que menciona, ¿habían recibido más dinero de otras farmacéuticas?

-Efectivamente. ¿Sabes lo que ocurría? Que estos 18 médicos si analizábamos el total recibido de todas las farmacéuticas se habían repartido más de 1,6 millones de euros. En muchos casos, estos profesionales son grandes profesionales en sus campos, profesionales muy reconocidos y cuando opinan en artículos científicos o cuando apoyan determinado tratamiento, el resto de la comunidad científica y médica les escucha atentamente. El médico que más pagos había recibido es un reputado especialista de cáncer de hígado, y Bayer tiene dos tratamientos contra el cáncer de hígado que gran parte de la comunidad científica los ha sacrificado por su elevado precio. Estos tratamientos han demostrado que son beneficiosos contra el placebo, sin embargo, pueden tener efectos secundarios muy tóxicos.

¿Esto quiere decir que, a veces, nos recetan cosas que no son buenas, pero que tienen intereses para ellos y no son neutros?

-No lo sabemos exactamente. Unas investigaciones sí que aseguran que los médicos que tienen relaciones con laboratorios prescriben más sus medicamentos, pero no se ha estudiado lo suficiente.