Vitoria - Los meteóricos cambios en cualquier ámbito de la sociedad obligan a estar en permanente vanguardia para amoldarse a las nuevas tendencias laborales. Para ello, el departamento de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha la programacion anual de cursos para el empleo. La extensa oferta la integran 80 programas de formación presencial con un total de 1.200 plazas, a los que hay que sumar los 250 cursos que se imparten on line.

Esta herramienta de formación es uno de los instrumentos más eficaces para que los diferentes perfiles de profesionales aumenten su competencia de cara a la búsqueda, conservación o mejora del empleo. Para lograr ese objetivo de incrementar la competencia individual también la formación municipal se adapta a un futuro que ya es realidad.

Términos como Drvops, Spring Boot, Machine learning o Kotling, pueden inducir a pensar en terminos avanzados y técnicos de cualquier conversación en inglés. Sin embargo, al escuchar hablar de aspectos como la transformación digital, nuevos lenguajes de programación, inteligencia artificial o big data ya se intuye la referencia a habilidades tecnológicas de rabiosa actualidad. Todas las áreas de la economía se soportan tecnológicamente en las estructuras de la programación de las tecnologías de la información. Están presentes en todos los sectores sin excepción y el Centro de tecnologías de la información (CETIC) está en continua observación de su evolución para imponer y desarrollar acciones formativas.

El abanico de cursos vinculado a estas tecnologías de la información y la Industria 4.0 para este semestre lo componen una docena de programa con 180 plazas a disposición de los interesados. El número de horas de todos ellos oscilan desde el de menor duración de 18 horas, Learning para la realidad aumentada y virtual, hasta el más extenso de todos que se articula en 200 (Consultor SAP S/4).

En un rango intermedio hay cursos tan actuales como Google Analytics (25 horas), aprender a pilotar drones (40 horas) o impresoras en 3D (30 horas). el plazo de inscripción ya está abierto y, en función del curso, la matriculación podrá realizara hasta el mes de julio. El arranque de los mismos se ha previsto de forma escalonada, de tal manera que el de Progressive web-apps sea el primero en comenzar. El precio fijado para todos ellos es prácticamente el mismo, 41,50 euros, salvo dos de ellos, que elevan su precio a los 82,96 en concreto son los de Consultor SAP y el de desarrollo de aplicaciones Android con Kotlin.

La sociedad actual gira en torno al cambio y la innovación y en este contexto es crucial desarrollar nuevas capacidades, porque solo así será posible hacer frente a las nuevas carcaterísticas y actividades que están generando empleo en todos los sectores. El sector turístico y el empleo es el más claro ejemplo y de ahí la apuesta del departamento de empleo dentro del plan de digitalización del sector para este año.

redes sociales Son siete los cursos de comercio con especial incidencia en las herramientas a emplear con el comercio electrónico, cómo lograr clientes en las redes sociales, organización del trabajo en redes sociales o conocer las mejores apps para el turismo. Son cursos que oscilan entre las 12, 15 y 100 horas. También está abierto el plazo de matriculación, hasta el mes de junio, y el comienzo se ha fijado desde mayo a junio también. Son tres los precios fijados, desde los 41,50 euros del más barato hasta los 82,96 del más caro.

El Ayuntamiento de Gasteiz, a través del departamento de empleo, cuenta con los centros municipales de formación como Ignacio Ellacuría o el CETIC. Además extienda su colaboración a entidades públicas y privadas para desarrollar el plan de formación. Hasta en un sector tan tradicional y clásico como las contrucción se percibe esa adaptación al cambio. Junto a sesiones ya consolidadas en la programación, se suman en esta ocasión programas novedosos. La gestión urbana sostenible es un concepto en continuo cremiento en el mundo del ladrillo. Junto a ello es creciente la importancia de saber gestionar los residuos de construcción y demolición de obras. Es también importante maneja el software para edificación o montar y mantener las instalaciones de energía renovables. Estos son la media docena de cursos, que oscilan entre las 357 horas del último y las 30 del resto

El color naranja es comúnmente asociado a la cultura, creatividad y la identidad. Estas actividades basadas en creatividad e innovación, tienen por sí mismas una alta capacidad de generación de empelo y constituyen un estimable valor que también se ha querido trasladas a la actual oferta formativo del departamento de Empleo. Aspectos como diseño y desarrollo de videojuegos 2D, etalonaje y colorimetría con Davinci Resolve o tomas de imágenes con drones son parte de la programación a la que ya se pueden inscribir los interesados

No solo hay novedades en los cursos con más demanda en el mercado, sino también en la metodología formativa, desde la formación en certificados de profesionalidad, a la formación on line y en la generación de itinerarios personalizados con el desarrollo de módulos formativos sucesivos. Muchos de ellos cuentan con posteriores prácticas en empresas, lo que posibilitará tener un contacto efectivo y real con la realidad laboral del sector en el que se ha recibido la formación y una experiencia práctica y tutorizada.

LOS DATOS

Programación 2020 Hay importantes novedades como la formación avanzada en edificación sostenible, cursos relacionados con la gestión de residuos de construcción formaciones de digitalización en este mismo sector. También destaca el desarrollo de cursos en relación con la Industria 4.0, big data, robótica y drones, sin olvidar las formaciones relacionadas con industrias creativas (diseño gráfico, web, videojuegos, o la industria audiovisual.

Sector comercial Cursos dirigidos en el marco del plan de digitalización y sin duda, la formación en tecnologías de la Información y la comunicación, en la que actualmente se soportan la totalidad de los sectores de la economía (programación, aplicaciones, redes sociales).

Metodología formativa Las novedades no solo se asientan en los cursos con demanda en el mercado de trabajo, sino también en la metodología formativa, desde la formación en certificados de profesionalidad, a la formación on line, y en la generación de itinerarios personalizados con el desarrollo de módulos formativos sucesivos.

Prácticas Muchos de los cursos posibilitan tener un contacto efectivo y real con el panorama laboral del sector en el que se ha recibido la formación y una experiencia práctica y tutorizada.

Inscripción Puede hacerse en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el teléfono 010 y en los centros de formación municipales, Ignacio Ellacuría y CETIC.

Cursos on line Se realizan en la plataforma informática de autoformación y existe la posibilidad de desarrollarlos tanto en una sala del CETIC, como a través del equipo informático personal, adaptándose así la formación a la situación y horario laboral y personal del alumnado.