vitoria - El pasado mes de julio, la Diputación Foral de Álava puso en marcha el nuevo servicio de transporte comarcal, tras varios años de trabajo en la renovación del hasta entonces denominado transporte a la demanda, el que realizan los taxistas rurales para desplazar a los vecinos de los pueblos donde no llegan los autobuses de las líneas forales de Álava Bus, de forma que puedan trasladarse a las paradas y a las cabeceras de comarca.

Ya entonces, los cambios introducidos por el gobierno foral, algunos relacionados con la implantación de nuevas herramientas tecnológicas, despertaron las críticas de los propios taxistas, que incidían en el hecho de que buena parte de sus clientes son personas mayores del ámbito rural, poco o nada acostumbradas a meterse en una página de Internet para realizar la reserva de un billete o a hacerlo a través de una centralita telefónica informatizada. Tener que realizar la reserva antes de las 20.00 horas del día anterior o no poder gestionar el viaje directamente con el taxista -muchos viajeros cerraban los viajes directamente con ellos- fueron novedades que en la zona rural se anticiparon con recelo. El 1 de julio, sin embargo, el servicio entró en vigor con todos esos cambios, pero ahora, siete meses después y fruto de "una evaluación del nuevo servicio" realizada en el departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad "con la aportación de cuadrillas, operadores, usuarios y técnicos forales", la Diputación ha decidido "flexibilizar" el transporte comarcal revocando muchas de las decisiones más criticadas en su momento por los taxistas rurales y sus usuarios. Cambios destinados principalmente a facilitar el uso de este servicio a los vecinos de edad más avanzada de todo el territorio. En una reunión celebrada ayer en el palacio foral, el diputado de Infraestructuras viarias y Movilidad, Javier Hurtado, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, trasladaron a los representantes de las cuadrillas los cambios, que entrarán en vigor desde este lunes, día 24.

De este modo, entre las novedades se incluye la opción de que los usuarios puedan cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje, frente a la obligación de hacerlo antes de las 20.00 horas del día anterior, como sucede actualmente. También podrán modificar una reserva si se cumplen dos condiciones: que en la nueva expedición que se desee realizar ya exista una reserva previa y que la modificación se limite a la hora de salida del servicio, y no al destino.

Por otra parte, los taxistas podrán por fin realizar reservas en el sistema informático en nombre de los usuarios cuando tengan dificultades por su edad avanzada u otra circunstancia, para facilitar así la reserva del viaje a las personas mayores y evitarlas tener que lidiar con las nuevas tecnologías.

Otra modificación abre la posibilidad de acercar a los usuarios de su vivienda al centro de salud, y viceversa, en los casos en los que su casa se encuentre alejada del punto de parada de la población, siempre que no afecte a otros usuarios. Asimismo, el viajero podrá solicitar que se retrase de forma excepcional el horario de salida de una expedición si así lo requiere. Para informar de las novedades, el departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad realizará una campaña informativa por todo el territorio.

las CIFRAS

1

julio. El 1 de julio, la Diputación puso en marcha el nuevo sistema de transporte comarcal hasta entonces denominado "a la demanda" y ofrecido por los taxistas rurales.

24

febrero. El lunes entrarán en vigor los cambios introducidos por tras realizar un análisis del servicio durante estos siete meses.