Vitoria - La asociación vecinal Bizigarri de Zaramaga intervino ayer en el turno popular de la comisión de Políticas Sociales para solicitar al Ayuntamiento de Vitoria la creación de un centro de día con el objetivo de lograr un equipamiento de gestión pública cercano a su domicilio, teniendo en cuenta que actualmente solo existe uno en el barrio y que es de titularidad privada. Pretende evitar así "uno de los peores ratos" que los vecinos mayores con dependencia pasan debido a las "dos horas diarias" que les suponen los trayectos de ida y vuelta en autobús a otras instalaciones municipales, "lejos de sus casas, porque les llevan a diversos centros de día de toda la ciudad, incluso fuera de ella", detalló la presidenta de este colectivo vecinal, Celia de Vicente.

Como denunció, acompañada de otros cuatro vecinos de Zaramaga, la reivindicación de crear este centro de día no es ni mucho menos nueva porque "desde 2001 venimos solicitando tener servicios sociales públicos y han pasado ya cuatro legislaturas y no se ha hecho nada. Queremos tener un envejecimiento activo, cerca de casa, y poder reunirnos en el barrio y no en una macroresidencia donde no nos conocemos", señaló. Para hacer realidad este proyecto, Bizigarri pide adaptar algunos de los edificios de titularidad pública que ya existen en este distrito, pero que están en desuso, "para dar vida al barrio". Entre ellos, sugieren el antiguo colegio Eulogio Gómez, que hasta hace poco ha sido la sede de la escuela de diseño IDarte después de que ésta se haya trasladado recientemente al convento de Betoño o el centro Cándido Ruiz de Garibay, vacío también desde que el 8 de enero se abrió el CEIP Errekabarri, entre otros.

La respuesta del concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, fue que el Ayuntamiento va a estudiar todas las posibilidades durante esta legislatura para crear un centro de día, pero "hacerlo no es baladí", subrayó. Armentia, en cualquier caso, descartó ubicarlo en la antigua escuela de diseño porque "no es el lugar más adecuado y, además, no nos pertenece. El edificio debería ser bastante bueno como para poder usarlo ya", matizó el edil, que negó que su departamento esté "parado" y carezca de "voluntad política" para hacer algo al respecto. El problema, como añadió, es que "tenemos muchos barrios y un presupuesto limitado", por lo que hay que "priorizar", pero hacer -aseguró- se hace, y un ejemplo es el de este año 2020, ejercicio que se intentará contar con el nuevo servicio de atención diurna de la plaza del Renacimiento y con el centro sociocultural de mayores de San Martín.

Centro social de Judimendi Otro equipamiento para mayores que también salió a relucir durante la comisión fue el centro sociocultural de mayores de Judimendi, cuando Elkarrekin preguntó cómo iban los plazos y reclamó "celeridad", después de que este mes se anunciara que se había solucionado el bloqueo urbanístico del plan urbanístico de José Mardones, y que como censuró Gemma Zubiaurre, ha sido el origen de los "enormes retrasos" que acumula la construcción. Armentia respondió que espera hacer todos los trámites iniciales esta legislatura y a partir de 2021 "desarrollarlo lo más rápido que podamos, pero dependiendo de los plazos de la modificación definitiva", indicó.