vitoria - La Diputación Foral de Álava ha sacado a concurso un año más la realización del cartel anunciador de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Una edición que, sin embargo, llega con novedades respecto a las convocatorias de años anteriores.
Como novedad, se establece por primera vez el sistema de llamada a proyecto, surgido a partir del diagnóstico y las recomendaciones del plan estratégico de cultura de Álava, con el objetivo de atender los requerimientos de los colectivos profesionales del diseño y la ilustración. El renovado modelo busca compaginar la igualdad de oportunidades y la dignificación del colectivo, mediante contraprestación económica por los trabajos presentados más allá del ganador, por lo que los finalistas también recibirán una compensación. Así, se concederá una dotación de 300 euros, sujeta a la retención correspondiente, a quienes resulten finalistas, mientras la persona ganadora obtendrá un único pago de 1.300 euros, sujeto también a retención.
Diga, la asociación de profesionales de diseño gráfico de Álava, destacó ayer que “este gran cambio” es “muy importante para la dignificación del sector y uno de los pasos que debe dar la administración”. “Curiosamente, los concursos únicamente se aplican en sectores como el nuestro, sin embargo en cualquier otro sería impensable”, recordaron. - D. Ortega