Vitoria - Lo que sí que parece que está más despejada es el interrogante para financiar la construcción de la nueva estación de Dato, dado que Fomento, aunque sí que desea que llegue la alta velocidad a Vitoria, aprovechar estas obras para crear una nueva estación de tren es una especie de capricho que no está dispuesto a sufragar. Pese a ello, esto no va a ser un quebradero de cabeza para el Gabinete Urtaran, dado que en la cumbre prevista para este jueves en Madrid entre la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reactivar los temas pendientes en la culminación de la obra civil de la Y vasca y su futura explotación, así como el desarrollo de otras infraestructuras ferroviarias en Euskadi, el Gobierno Vasco, previsiblemente, se postulará para construir las estaciones terminales del TAV en Bilbao y Gasteiz, así como asumir la instalación de vías, sistemas eléctricos y comunicaciones en dos futuros tramos de la Y vasca por construir; en concreto, el que va de Zarátamo a Bilbao y el nudo de Arkaute.

La propuesta vasca se concretaría a través de la ampliación de la actual encomienda que tiene con el gobierno de Madrid por la cual el Ejecutivo de Gasteiz terminará de construir el tramo guipuzcoano del TAV y asumirá también las obras de la nueva estación de Donostia, estas últimas ya sacadas a concurso por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario vasco.

La propia consejera Tapia verbalizó este propósito poco después del encuentro con Ábalos en la presentación de la jornada Basque Railway 2020 ante más de 400 especialistas ferroviarios llegados de todo el Estado y el resto de Europa.

La propuesta que pondrá sobre la mesa Lakua tiene como aval el trabajo que ETS ha ejecutado con toda solvencia en la infraestructura acometida en el ramal de Gipuzkoa, el trabajo en común con Adif y el Ministerio en la redacción de los estudios informativos de las nuevas estaciones de Bilbao y Gasteiz, así como la misma tramitación del trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) que servirá para sacar de los núcleos urbanos de Ezkerraldea los trenes de mercancías que llegan al Puerto de Bilbao.

Conseguir estos nuevos encargos, que serían asumidos financieramente por Euskadi con cargo al Cupo que paga anualmente al Estado, depende ahora de la aprobación del ministro de Fomento, Ábalos, y de su voluntad política. - DNA / Foto: A.L.