vitoria - El tranvía de Gasteiz, que justo dentro de una semana estrenará su ampliación al sur, sigue dando pasos para adentrarse en nuevos barrios de la capital alavesa. Euskal trenbide sarea (ETS) acaba de dar luz verde a la licitación del estudio informativo de las futuras cocheras del metro ligero proyectadas en Zabalgana, necesarias para hacer posible la extensión del trazado y que servirán para dar apoyo a las ya existentes en Ibaiondo. Según informó ayer el ente público del Gobierno Vasco que gestiona el tranvía, el presupuesto base para esta actuación asciende a 180.000 euros sin IVA y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. Paralelamente, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, avanzó también ayer que se espera que las obras de ampliación del tranvía a Salburua arranquen durante el primer semestre de este año.

El estudio informativo deberá analizar la ubicación más idónea para la implantación de las cocheras de Zabalgana, tomando como punto de partida la red actual y las ampliaciones tranviarias previstas, así como la definición del trazado de conexión con ellas. Inicialmente, según puntualizó ETS, servirán para el mantenimiento diario y los trabajos de limpieza interior y exterior de los convoyes del metro ligero, mientras que las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo seguirán centralizadas en el taller de Ibaiondo.

El informe deberá analizar en una fase inicial las posibilidades de optimización de la parcela o parcelas propuestas para acoger las cocheras y posibilitar así "su mejor aprovechamiento y el encaje de soluciones" que puedan desarrollarse después de manera "escalonada y progresiva".

Será necesaria "la definición y análisis funcional de las necesidades y equipamiento" de las cocheras, teniendo en cuanta la ampliación prevista a Zabalgana así como los distintos escenarios de explotación del conjunto de la red. Cuestionado también Urtaran sobre si el soterramiento de las vías del tren condicionará la ampliación del metro ligero a Zabalgana, el primer edil se limitó a apuntar que habrá que esperar al contenido del estudio informativo definitivo del macroproyecto.

estudio de alternativas El adjudicatario del contrato para redactar el informe sobre las cocheras deberá realizar un estudio de alternativas previo en el que se estudiarán diversas soluciones de implantación, teniendo en cuenta el análisis funcional de sus necesidades. Se tendrán en cuenta, según ETS, criterios como las soluciones arquitectónicas y la integración urbana de las cocheras, el procedimiento constructivo, la funcionalidad tranviaria, la valoración económica y la integración y valoración ambiental. El número de alternativas a estudiar será como mínimo de tres en cada caso. La definición de las cocheras por fases temporales, acorde a diversos escenarios de implantación del tranvía en Zabalgana en los que se deberán prever los equipos e instalaciones necesarios, acorde a una puesta en servicio escalonada de la ampliación del metro ligero y de intensificación de frecuencias, formará parte también del estudio informativo.

Según recordó ETS, la licitación de este estudio informativo sobre las nuevas cocheras no es el único procedimiento en marcha en relación con el metro ligero gasteiztarra. Tras un periodo en el que se han completado los diferentes trámites administrativos pendientes, el estudio informativo de la propia ampliación del tranvía a Zabalgana se ha completado y en las próximas semanas se someterá a información pública. El documento será público y se abrirá una nueva fase en la que las personas interesadas podrán conocer la definición y los detalles del nuevo trazado, así como formular sus alegaciones.

Con la ampliación del tranvía hacia la el campus universitario de Gasteiz muy cerca de entrar en servicio y la previsión de adjudicar "en las próximas semanas" las obras de ampliación del trazado hacia Salburua, ETS defendió que el Gobierno Vasco sigue dando "pasos firmes" en la prolongación del metro ligero hasta Zabalgana. Tras su implantación hace más de once años, el tranvía se ha convertido en "la columna vertebral del transporte público en la ciudad, garantizando el acceso al centro de la población en condiciones de confort y calidad de servicio", según el ente público."velocidad de crucero" Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la licitación del estudio informativo para la construcción de las cocheras del tranvía en Zabalgana supone "una excelente noticia" porque evidencia que "el tranvía en Vitoria va a velocidad de crucero". El primer edil recordó que la capital alavesa va a enlazar varias actuaciones consecutivas que supondrán avances en la extensión del gusano verde. Por un lado, el próximo día 15 se inaugurará la nueva línea hasta la zona de la Universidad. Posteriormente, se adjudicarán las citadas obras del tranvía a Salburua y, al mismo tiempo, se estudiará el mejor trazado posible para su llegada a Zabalgana.

Un paso más. El tranvía de Gasteiz sigue dando pasos para adentrarse en nuevos barrios de la capital alavesa. ETS acaba de dar luz verde a la licitación del estudio informativo de las futuras cocheras proyectadas en Zabalgana, necesarias para hacer posible la extensión del trazado y que servirán para dar apoyo a las ya existentes en Ibaiondo.

Objetivos. El informe deberá analizar la ubicación más idónea para la implantación de las cocheras, tomando como punto de partida la red actual y las ampliaciones tranviarias previstas, así como la definición del trazado de conexión con ellas. Inicialmente, servirán para el mantenimiento diario y los trabajos de limpieza interior y exterior de los convoyes del metro ligero, mientras que las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo seguirán centralizadas en el taller de Ibaiondo.

Nuevas ampliaciones. Dentro de justo una semana entrará en funcionamiento el ramal sur del tranvía y ETS prevé adjudicar "en las próximas semanas" las obras de ampliación del metro ligero a Salburua, que según el alcalde Urtaran arrancarán en el primer semestre de este año. Además, ya se ha completado el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana y en las próximas semanas se someterá a información pública.

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Semanas tendrá de plazo la empresa adjudicataria del contrato para ejecutar el estudio informativo de las futuras cocheras del metro ligero en Zabalgana. Euskal trenbide sarea (ETS) ha fijado en 180.000 euros (sin IVA) el presupuesto base de licitación para esta actuación.