El próximo junio 30 jóvenes vascos tendrán la oportunidad de viajar a Auschwitz, y en la primera quincena de julio otros tantos irán a Belfast con el fin de comprender in situ y en primera persona hasta qué punto los diferentes conflictos bélicos han llegado a atentar contra la dignidad humana. Lo harán gracias a la segunda convocatoria del programa Etikasi, una iniciativa del Consejo de la Juventud de Euskadi, apoyada por el Gobierno Vasco, dirigida a alumnos de primero de Bachillerato y a estudiantes, tanto universitarios como de Formación Profesional.
La finalidad de este programa es aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares emblemáticos en Europa, como ciudades marcadas por el exterminio de miles e judíos en campos de concentración, como el caso de Auschwitz, o por regiones azotadas por graves episodios de violencia como en Irlanda del Norte. "La experiencia de conocer físicamente y entrar en contacto con lugares e historias sobre acontecimientos traumáticos vividos en otros lugares del mundo tiene un potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia. Nos permite ponernos en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar", subraya el Consejo vasco de la Juventud.
Estas visitas educativas tendrán una duración máxima de cinco días y reservarán un determinado número de plazas dirigidas a garantizar la presencia de personas jóvenes de los tres territorios históricos de Euskadi, es decir, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, para asegurar que haya personas procedentes de los tres territorios participando en este programa.
Los trayectos educativos se harán en dos grupos diferentes. El primero de ellos pretende ofertar un máximo de 30 plazas para grupos de estudiantes de primero de Bachiller para viajar cuatro días a Auschwitz, mientras que el segundo grupo contempla ofertar un máximo de 30 plazas para el alumnado de los ciclos de grado medio o superior de FP y universitarios con el fin de viajar cinco días a Belfast.
requisitos En cualquiera de los dos grupos, los estudiantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos. En concreto, a la categoría del grupo 1 podrá presentarse el alumnado de un aula de 1º de Bachiller perteneciente a centros educativos de la CAV. Para ello, deberán elaborar un breve vídeo que trate el tema de los derechos humanos y cada centro educativo podrá presentar a la convocatoria un máximo de dos solicitudes (una por aula).
En cuanto a las características de los vídeos, que pueden ser de diverso género (montajes fotográficos, guiones teatralizados, documentales, ilustraciones animadas, poemas audiovisuales, crónicas, etc.), deben reunir originalidad y creatividad; grabarlos en euskera, en castellano o bilingüe. Y si son en castellano, habrá que garantizar la presencia del euskera (en los subtítulos o animaciones, por ejemplo).
La duración mínima será de tres minutos y máxima de seis minutos y debe realizarse en alguno de los formatos admitidos por YouTube y en ellos se tienen que visibilizar aspectos y reflexiones relacionados con el tema propuesto, dando respuesta a algunas de estas preguntas: ¿Qué son los derechos humanos?, ¿identificas alguna vulneración de derechos humanos en tu entorno? y ¿qué diríais que tienen en común todas las vulneraciones de derechos humanos?
La inscripción del grupo de estudiantes deberá realizarse antes del 25 de febrero. El cortometraje a YouTube se podrá presentar hasta el 12 de marzo y como señala el Consejo vasco de la Juventud, a las personas participantes se facilitará una dirección de correo a la que poder enviar la solicitud.
En cuanto al grupo 2, los estudiantes deberán enviar el documento de admisión de sus estudios, para garantizar que forma parte de alguno de los ciclos arriba expuestos, junto con una carta de motivación explicando los estudios que cursan, sus intereses e inquietudes, experiencias y motivaciones relacionadas con el ámbito de los derechos humanos y la convivencia. La misiva podrá ser redactada en castellano y en euskera, con un mínimo de 900 palabras y un máximo de 1.500 palabras. Además, se deberá presentar un título que justifique el nivel FCE-B2 de inglés.
La inscripción para optar a participar en el programa deberá realizarse hasta el 8 de marzo. E, igualmente, a todos los participantes se les facilitará otra dirección de correo a la que poder enviar la solicitud, junto con la carta de motivación, el título de inglés y el comentario de texto, antes del 12 de marzo.
Al finalizar el proceso de selección, se notificarán los resultados indicando a cada persona tanto si su solicitud ha sido admitida o no para participar en el programa. El órgano que resolverá será el Consejo de la Juventud de Euskadi y será publicitado en su web. Los elegidos tendrán un máximo de 10 días naturales desde que se hace pública la resolución para confirmar la participación en el programa, lo que significa que tienen de plazo hasta el día 12 de abril.
La aceptación de la concesión por parte de los participantes implica la participación en una formación previa al viaje que consiste en un trabajo en torno al visionado reflexivo de un documental que, a tal fin, estará acompañada de una guía didáctica.
Tras la visita, también deberá desarrollarse un trabajo posterior que extraiga conclusiones sobre los elementos en común que desde el punto de vista ético pueden extraerse de la memoria crítica de lo sucedido en Euskadi y de la memoria crítica de lo ocurrido en el lugar europeo que se haya visitado.
Grupo 1. Se contempla ofertar un máximo de 30 plazas para grupos de estudiantes de 1º de Bachiller para viajar cuatro días a Auschwitz. La inscripción de solicitudes se puede hacer hasta el 25 de febrero. El vídeo corto se puede enviar del 25 de febrero al 12 de marzo. La subsanación de solicitudes se tiene que hacer entre el 13 y el 22 de marzo. La resolución final se hará pública el 2 de abril. La formación previa al viaje se hará entre abril y mayo. El viaje se hará en junio y la evaluación del mismo en septiembre.
Grupo 2. Se contempla ofertar un máximo de 30 plazas para el alumnado de ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional y de universidad para viajar cinco días a Belfast. La inscripción de solicitudes se puede hacer hasta el 8 de marzo. El envío de una carta de motivación será entre el 8 de marzo y el 12 de marzo. La subsanación de solicitudes se hará entre el 13 de marzo y el 22 de marzo. La entrevista individual se hará entre el 30 y 31 de marzo. La resolución final se hará pública el 2 de abril. La formación previa al viaje se hará entre abril y mayo. El viaje está programado para la primera quincena de julio y su evaluación será en septiembre.