vitoria - Los profesores de investigación de la UPV/EHU Fernando Benito y Lourdes Basabe han notado desde que llegaron al País Vasco que la situación en relación a las ayudas está "mejor que en el resto de comunidades autónomas", aunque resaltan que "suele suceder que la ciencia es una de las primeras que se recorta en materia de subvenciones". Por eso, y asegurando que, a pesar de todo, Euskadi todavía está "muy detrás" en el punto de vista científico, piden que la infraestructura sea "más robusta, que nosotros ocupemos nuestro tiempo en lo que sabemos hacer y no en burocracia".
Cuando ellos volvieron a Euskadi después de emprender su carrera académica en diferentes puntos del globo -Holanda, Dublín, etc.-, Basabe obtuvo una beca Ikerbasque Professor y Benito una Ramón y Cajal, pero éste cuenta que "lo normal es que los investigadores se formen en España, se vayan a especializarse al extranjero y luego ya no vuelvan". También cuentan que, a pesar de tener estas becas, les está costando llegar a los niveles competitivos con el resto de sus colegas de otros países, aunque su red es grande y siguen colaborando con ellos y publicando en revistas de alto impacto, además de sacar proyectos europeos que "benefician a la universidad por medio de esa llegada de dinero para contratar y formar nuevos investigadores".
Otra de sus preocupaciones es no saber si al año siguiente vas a tener financiación para seguir haciendo un trabajo o que el gobierno decida que no pone los presupuestos hasta fin de año y se quede un trabajo sin terminar. Por eso, piden a las instituciones que haya una protección del Gobierno para la investigación, porque los beneficios y resultados que estas ofrecen "pueden revertir en las empresas de la zona", concluyen. - S. Cabrera