agurain - La oficina de turismo de Agurain registró en 2019 un importante aumento de visitantes del 40% respecto al año anterior. En total se contabilizaron 10.088 visitantes frente a los 7.629 del curso anterior en el punto de información de la calle Mayor. Si bien en 2018 se registraron en la oficina de turismo 7.629 visitantes, en 2019 la cifra se elevó hasta los 10.088, es decir, 2.45910 personas más.
Respecto a la procedencia de los visitantes, el balance anual destaca que el 44% procede de la CAV, el 23% son alaveses y un 32% nacionales, especialmente de Madrid y Cataluña. "Han llegado visitantes de los cinco continentes: China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel, pero la mayor parte llegan de Francia", explican desde el servicio comarcal.
Por meses, fueron julio (1.200 visitantes) y agosto (1.800) durante los que se contabilizó una mayor afluencia de turistas. En cuanto a los últimos años, en 2012 se registraron 4.755, en 2013 descendió la cifra a 4.613, en 2014 ascendió a 4.766 visitantes y en 2015 se contabilizaron un total de 6.315 visitantes, mientras que en 2016 la cifra se elevó a 6.325. En 2018 pasaron por el punto de información 7.629 personas, mientras que el pasado año atendieron a 10.088 turistas, una de las mayores cifras de la oficina desde el comienzo de su andadura. "Señalar que se sigue notando la influencia que tiene en los resultados la llegada de grupos organizados, normalmente participantes de alguna visita guiada a nuestro rico patrimonio", apuntan desde la oficina de turismo.
Con el objetivo de dinamizar turísticamente la comarca, el servicio ofrece diversos programas, como Las tres joyas, que consiste en la visita a las iglesias de Añua, Alaitza y Gazeo o Entra está abierto, que incluye visitas a Agurain, Gazeo y Alaitza. "La cuadrilla de Salvatierra se va consolidando poco a poco como un destino turístico valorado entre los amantes de la naturaleza y del patrimonio artístico dentro de un entorno rural", apuntan, al tiempo que señalan que los turistas "generalmente demandan información sobre visitas guiadas, planos y mapas y puntos de interés de la Llanada".
El entorno se erige como destino turístico natural y sostenible, que ofrece experiencias "muy íntimas y respetuosas" con el medio natural. Como ejemplos, pasear por un parque natural acompañado de un guía local, aprender de un artesano, recorrer una vía verde o compatibilizar la marcha nórdica y el románico de la Llanada. En todas estas actividades se promueve el uso de medios de transporte sostenibles y se fomenta el consumo de productos locales y ecológicos. La Cuadrilla ha diseñado una estrategia turística para posicionar a la Llanada como un destino específico dentro de Álava, capaz de ofrecer una experiencia de visita única. Para ello, la Llanada cuenta con escenarios, recursos y servicios únicos y, desde ahora, con una filosofía de comercialización sostenible. Esta decidida apuesta por el turismo de naturaleza sostenible ha culminado con el diseño de una completa oferta de siete recursos y seis paquetes turísticos definidos como sostenibles. Se han diseñado y estructurado productos que, partiendo del citado turismo de naturaleza, son capaces de satisfacer un amplio espectro de demandas en materia de turismo activo, histórico, cultural, gastronómico y familiar.