Vitoria - Cycle friendly employer es una certificación de calidad que reconoce a las empresas y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios de sus empleados. Válido dentro de las fronteras comunitarias, son ya decenas las administraciones públicas, asociaciones y firmas privadas europeas que cuentan con este sello, hasta hace sólo unos pocos días inédito en el panorama estatal.

Una empresa de Gasteiz ha sido, precisamente, la primera en unirse a este club. Y muchos pensarán que no podía haber sido otra. Se trata de BH, centenario icono de las dos ruedas con base de operaciones en la capital alavesa desde 1959. "Es un orgullo recibir este premio y ser la primera empresa en conseguirlo. Esperemos que a partir de ahora se sumen más. Esto no es sólo bueno para el sector, sino para toda la sociedad", apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Álvaro Olasolo, responsable de comunicación de BH. La compañía radicada en el parque empresarial de Jundiz tiene en su ADN el fomento de la movilidad en bicicleta, no sólo entre la población general sino entre sus propios empleados. Sin embargo, ha tenido que llevar a cabo distintas acciones a lo largo de los últimos meses para superar la auditoría requerida para obtener la certificación, que en el Estado es responsabilidad del grupo Bikefriendly desde hace un año.

"Al margen de ese compromiso intrínseco que BH tiene con el uso de la bici, que va con su propia actividad, la empresa da cantidad de facilidades a los empleados, proporcionando bicis o poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, y cuenta también con un equipo de marketing interno que desarrolla acciones de información y sensibilización. Hay una serie de aspectos que la hacen destacar y que van a contribuir a que más trabajadores comiencen a utilizar la bici como medio de transporte para llegar al trabajo", enumera y vaticina, por su parte, Carlos Martín, director de la entidad encargada de la certificación. Martín hizo entrega del diploma acreditativo a BH hace justo una semana en las instalaciones de la empresa durante un acto institucional en el que el alcalde, Gorka Urtaran, destacó que la implicación de las empresas locales es también "fundamental" a la hora de desarrollar políticas de movilidad en la capital alavesa.

En el caso de BH, la progresiva extensión de la red gasteiztarra de bidegorris ha resultado clave para obtener esta certificación. La facilidad de acceso a la factoría, muy cercana al parque de Jundiz y el bosque de Zabalgana, hace que en la actualidad más del 5% de la plantilla acuda a trabajar en bicicleta, diariamente o por temporadas, una tasa que BH aspira a aumentar hasta el 15% en los próximos años. De forma interna, la instalación de un aparcamiento de bicicletas propio cerca de la entrada principal, con acceso desde la calle y sin barreras, iluminado, vigilado por personal, con acceso seguro con código o vía web e incluso dotado de enchufes para e-bikes, ha sido otro de los hitos recientes que han sumado para que BH logre el sello europeo. "Precisamente dentro de los primeros informes que hicimos, nuestro déficit era el aparcamiento", reconoce Olasolo. El parking está integrado en la plataforma PVerde, lo cual permite a los empleados acceder a ayudas para usar otros estacionamientos públicos o privados. En total, BH cuenta ahora con una plaza de aparcamiento de bici por cada cinco personas.

margen de mejora Junto a las facilidades de parking, la firma proporciona ayudas a sus cerca de 100 trabajadores para que puedan adquirir bicicletas, una línea que se extiende también a la compra por parte de familiares o amigos. La plantilla, además, dispone de herramientas y espacios al alcance para llevar a cabo reparaciones, así como de equipos de inflado, vestuarios, duchas y acceso a revisiones médicas periódicas. Olasolo, con todo, reconoce que "siempre hay un margen de mejora" en la promoción de la movilidad ciclista y se muestra ambicioso. "Esto es sólo el inicio", vaticina. Al margen de alcanzar ese 15% de trabajadores desplazados en bici, la firma apuesta por colaborar con organismos como el colectivo empresarial de Jundiz Arco Sur o el Centro de transporte (CTV) para seguir mejorando la red de bidegorris. Además, estudia ofertar a los trabajadores la puesta a punto de sus bicis o la sustitución de componentes básicos, como las cubiertas o los frenos, a cargo de la empresa u organizar rituales ciclistas, como bien podrían ser salidas de fin de semana en grupo. "Queremos ejercer de palanca para que otras empresas fomenten el uso de la bici también", apunta el trabajador.

La empresa ha trabajado "mano a mano" con Bikefriendly para ir limando los últimos detalles, cumpliendo una serie de objetivos, que le han permitido lograr la certificación. "BH se interesó desde el principio en ser cycle friendly y por supuesto a eso también ha ayudado que sea una empresa de diseño y montaje de bicis", reconoce de nuevo Martín. Tras una primera autoevaluación on-line, que sirve para que las empresas testen si cumplen con los requisitos mínimos para optar al sello europeo, éstas deben someterse a una auditoría in situ, donde los técnicos de Bikefriendly -en el caso del España- comprueban si cumplen todos los requisitos exigidos en cuatro ámbitos distintos: Infraestructura, servicios, coordinación e información. El certificado cuenta con una validez de tres años.

Martín avanza que BH no va a ser la última empresa cercana que va a obtener el sello Cycle friendly employer, porque de hecho son ya "varias" las organizaciones que están "a punto" de obtener la certificación. Algunas más se encuentran a las puertas de realizar la auditoria y también hay otras "en fase de acabar de convencerse", especialmente grandes empresas, donde el director de Bikefriendly reconoce que suele ser "más difícil" intervenir en esta campo. Martín, sin querer dar más pistas hasta que las empresas logren la certificación, confirma que en este grupo de candidatas hay empresas vascas, un territorio que ante iniciativas relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta "siempre muestra mucho interés" por su gran tradición ciclista.

El responsable de comunicación de BH valora el reconocimiento.

El director de Bikefriendly avanza que pronto habrá más noticias.

15%

Tasa de empleados que BH aspira a que vayan a trabajar en bici.