espejo - Tras varios meses de adecuación a las obras realizadas en la unidad de extinción de incendios de Espejo, que han transformado esa instalación, especialmente la zona destinada a los profesionales, la diputada de Equilibrio territorial, Irma Basterra, acompañada por el director, Jesús María Guinea, y el director de Bomberos de Álava, Javier Carro, acudieron ayer a visitar la importante ampliación realizada y para presentar la nueva máquina que servirá para entrar en los municipios de calles estrechas y levantar un brazo articulado hasta los 22 metros de altura.

La diputada declaró que la renovada UCEIS, construida en el año 2008, se ha transformado en una estancia de trabajo “más cómoda, eficiente y profesional, adaptada a las necesidades de nuestros profesionales”. Y todo porque durante los últimos meses, el edificio ha sufrido una completa transformación, incluida una ampliación de sus instalaciones que permitirá a los profesionales disponer de un total de 828 metros cuadrados, más del doble de los que sumaban hasta ahora. “Esta ampliación era una de nuestras prioridades desde que en 2016”, señaló Basterra: “no hay que olvidar que esta UCEIS fue inaugurada en 2008, y que había sido diseñada para la prestación del servicio en horario diurno”. La diputada añadió que “con el paso de todo el servicio a 24 horas, la remodelación del edificio era necesaria”, una reforma que ha dotado al parque de dormitorio masculino y femenino, vestuarios para ambos sexos y una ampliación de la zona de vida y del hangar, así como amplios espacios para la ambulancia y para los trabajadores de Osakidetza.

La ampliación se ha llevado a cabo mediante la construcción, junto al antiguo edificio, de otro de planta baja que se une al principal mediante una galería. Además, la ambulancia comarcal ha pasado a tener su sede en la propia UCEIS, con un nuevo garaje.

El complejo está dotado de un sistema de alerta que, en el momento de aviso de un suceso y la consiguiente salida, hace que se desconecten los aparatos de cocina, televisión y cualquier otro y a los cuatro minutos, una vez abandonado el garaje, se cierran las puertas automáticamente.

El edificio era una novedad, pero también lo eran en nuevo vehículo, primero de los de su clase en Álava, aunque en Vitoria ya hay uno de mayores dimensiones. Se trata de un auto-brazo articulado para trabajos de extinción y rescate en altura, un vehículo de 15 toneladas y motor diésel. Con 22 metros de altura, cuenta con un brazo articulado que se conecta con una cesta de trabajo de 400 kilos de carga, con línea de agua integrada. Además, está gestionado por un sistema informático de última generación”, explicó Javier Carro. Lo importante es que “es uno de los vehículos más pequeños y compactos del mercado y, por tanto, una de sus principales ventajas es que está operativo desplegando los apoyos mínimamente, lo cual permite trabajar en calles estrechas. Estas características y dimensiones le permiten una fácil y rápida circulación y trabajo tanto en zonas urbanas/rurales como industriales”, subrayó. Estas particularidades hacen que sea el vehículo de incendio y rescate en altura idóneo para la zona de influencia de este parque.

Los Bomberos forales de Álava ya contaban con vehículos autoescalera, pero ningún auto-brazo. En este sentido, su llegada a Espejo era clave, ya que el parque no contaba con vehículo de altura debiéndose apoyar siempre desde Nanclares, con el retraso que suponía en la intervención.

Además, su reducción de anchura y de longitud en comparación a otros lo hace más versátil y permite acceder a calles estrechas con mayor facilidad, problema que se encuentra mucho en el ámbito rural. Como anécdota, este camión, que tiene un valor superior a los 600 mil euros, fue visto en Finlandia por el jefe de Bomberos y otros responsables del cuerpo, que pidieron que se realizaran varias modificaciones para adaptarlo a las necesidades de los pueblos y a la seguridad de los profesionales.

taller de hatha yoga Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdegovía ha organizado un taller de hatha yoga que se realizará durante invierno y primavera en Espejo.

El hatha yoga es una milenaria práctica de la India que fue introducido en el siglo XV por un sabio indio llamado Yogi Swatmarama. Ha servido como base a muchos otros estilos de yoga actuales como son el ashtanga, bikram yoga o kundalini yoga. Su objetivo principal es la armonía física, mental, emocional y energética. Se impartirá los martes y jueves de 17.30 a 19.00 horas en el centro social.