Vitoria. El PP de Álava se opone de manera "frontal" a reducir las bonificaciones a los peajes para destinar ese dinero a la conservación de las carreteras y reclama que se mantengan unas ayudas que dan seguridad a los conductores y "aproximan" a Vitoria a los vecinos de otros puntos del territorio.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, explicó este lunes en una comisión de las Juntas Generales que es necesario definir un "modelo integral" sobre la financiación de las carreteras, ya que su coste se elevará a partir de 2026 cuando finalice la concesión de la AP-68.
La Diputación destinó el pasado año 10,3 millones a la conservación y mantenimiento de los 1.400 kilómetros de la red foral de carreteras y, según sus cálculos, la cantidad llegará a los 12-13 millones en 2026.
Por ello las Juntas crearán una ponencia para debatir este tema, aunque Hurtado ya avanzó tres posibilidades para sufragar la red vial: incrementar el presupuesto, crear impuestos especiales o mantener los peajes en las autopistas, lo que iría acompañado de "una reflexión sobre los programas vigentes para bonificar el coste de los peajes".
El diputado se mostró partidario de unificar los criterios de bonificación de la AP-1 y la AP-68 y, en el caso de esta última autopista, extender las ayudas al tramo vizcaíno, lo que beneficiaría sobre todo a los ayaleses.
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, se ha mostrado este martes "absolutamente en contra de que se reduzcan las bonificaciones" a los peajes. "El Gobierno foral está mezclando conservación de carreteras, y peajes y bonificaciones, que son dos asuntos completamente distintos que hay que abordar de manera diferente", ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Las bonificaciones son "positivas y necesarias", ha dicho Oyarzabal, quien ha recordado que las ayudas al pago de la AP-68 (luego se extendieron a la AP-1) las impulsó el Gobierno del popular Ramón Rabanera para "aproximar a los alaveses del Valle de Ayala a Vitoria, facilitarles el tránsito y evitar la peligrosidad del puerto de Altube".
Ha considerado que sería "un sinsentido absoluto que vizcaínos y guipuzcoanos se beneficien de bonificaciones y los alaveses no", y ha añadido que plantear esta opción revelaría que la Diputación "está diciendo que va a ser incapaz de gestionar una de sus competencias fundamentales: las carreteras".