vitoria - El abogado vitoriano Javier García Pascual no pudo ayer hacerse con la presidencia del consejo general de la abogacía española, al quedar en segundo lugar en unas elecciones en las que se presentaron ocho candidatos.
La ganadora fue la actual presidenta del colectivo, Victoria Ortega, que se hizo con 58 votos de los decanos de los colegios españoles, frente a los 17 que obtuvo finalmente García Pascual. El letrado alavés se presentaba como candidato principal del movimiento interno del colectivo que buscaba una renovación en el órgano, pero finalmente la mayoría de votos recayó en la continuidad, representada en la figura de la presidenta Ortega.
En las elecciones para presidente del consejo general de la abogacía española sólo podían votar los 83 decanos de los colegios de abogados españoles, con un voto secreto que no podían delegar y que no tenía por qué estar sustentado en una decisión previa de sus propios colegiados. Un sistema de votación que ha provocado críticas en el colectivo de abogados, que reclaman poder elegir directamente a su presidente.
El consejo general de la abogacía española celebró ayer sus elecciones para elegir presidente después de que Victoria Ortega adelantara un año su convocatoria, con el objetivo de cumplir con el compromiso de reducir el mandato de cinco a cuatro años, que asumió cuando fue elegida como máxima representante del colectivo en enero de 2016. - D. Ortega