Vitoria. Un juzgado de Vitoria cuenta desde finales de 2019 con un atestado de la Policía Local en el que se investiga a un hombre de 58 años y a una mujer de 54, matrimonio residente en la Comunidad de Madrid, como presuntos autores de un delito de estafa.
Ambos, con antecedentes penales por el mismo motivo, timaron presuntamente 6.400 euros a una vecina de Vitoria de 79 años mediante el método del tocomocho.
Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2019 cuando abordaron a la víctima con una preparada puesta en escena. La mujer ahora investigada se acercó a la anciana y le preguntó por un lugar donde cobrar un boleto premiado de la ONCE.
Acto seguido apareció el varón quien se introdujo en la conversación y les indicó que él sí sabía dónde ir, por lo que invitó a amabas a subir a su vehículo para acercarlas.
Durante el trayecto, la mujer les propuso que si ellos tenían dinero se lo dieran y ella les entregaría el boleto supuestamente premiado con 24 millones de euros. El gancho accedió, paró el vehículo y aparentó que sacaba del banco 12.000 euros guardados en un sobre que mostró a la víctima.
Esta también accedió a sacar dinero, por lo que la acompañaron hasta una sucursal de donde extrajo 3.200 euros.
Dado que no pudo conseguir todo el dinero que quería, se desplazaron hasta otra oficina para sacar otros 3.200 euros. De nuevo en el vehículo, la timadora dijo sentirse mareada por lo que su compinche paró junto a un bar y pidió a la víctima que fuera a comprar un bocadillo.
Al salir del establecimiento hostelero la mujer se percató de que la pareja había abandonado el lugar con el dinero y el bolso que había dejado en el coche, momento en el que cayó en la cuenta de que había sido víctima de un timo.
A partir de ese momento, la Policía Local abrió una investigación que llevó a la identificación de los supuestos estafadores después de que los agentes y la víctima repitieran el recorrido realizado con los timadores y revisaran las cámaras de videovigilancia de los lugares por donde pasaron.
Tras identificar el vehículo utilizado para cometer el timo, consiguieron identificar a su titular. Los policías se pusieron en contacto con otros cuerpos policiales y descubrieron que el matrimonio investigado, perteneciente a un clan de estafadores, había sido detenido hasta en cuatro ocasiones por otros hechos similares.
El varón cuenta con más de una decena de detenciones, entre ellas una llevada a cabo en 1998 en Vitoria por el mismo motivo. Además, en 2014 ambos fueron investigados por otro supuesto timo también registrado en la capital alavesa, aunque la investigación fue sobreseída porque la víctima alegó problemas de visión e incapacidad para reconocerles.
En cambio, en esta ocasión la mujer de 79 años los ha podido identificar en un álbum fotográfico, ha informado este viernes la guardia local.