vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado las obras para desarrollar un parque intergeneracional al aire libre en parcelas hasta ahora vacías del barrio de Lakua. La intervención, denominada Connect Ibailakua, es fruto del proyecto participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz hobetuz y cuenta con una inversión de 375.702 euros. La empresa encargada de los trabajos será Balgorza. La construcción de esta nueva infraestructura verde tiene un plazo estimado de tres meses y los primeros trabajos, ya iniciados, tienen que ver con el circuito para BMX y se sitúan en la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona.
Las actuaciones permitirán crear entre otros un espacio lúdico deportivo “multidisciplinar”, para el que se acondicionará una parcela de 9.000 metros cuadrados localizada en la intersección de la calle Río Bayas con Río de Santa Engracia y la zona trasera de las viviendas unifamiliares de la calle Río Inglares.
En la zona se podrá practicar béisbol, softbéisbol, criquete o lacrosse, disciplinas que actualmente tienen dificultades para encontrar emplazamientos en la ciudad. También se realizará un espacio para cometas en una parcela de 4.500 metros cuadrados junto al carril bici de la calle Pamplona con las calles Landaberde y Xavier, donde se colocará un mástil con una manga de viento que servirá de guía o dirección de viento. Además, en la zona verde circular de 980 metros cuadrados cerca del centro cívico Ibaiondo, entre las calles Duque de Wellington y Landaberde, se proyecta la creación de un escenario, tres bancos corridos de doce metros y escaleras.
El proyecto contempla dos espacios lúdico-deportivos, con una zona con lomas simulando colinas y seis bancos merenderos accesibles, así como porterías sobre césped artificial. También habrá canastas de baloncesto.
Igualmente, en un espacio ubicado en la calle Orio, entre Landaberde y Barcelona -donde ahora existe una zona de juegos infantiles con balancín, tobán y columpio-, se plantea crear un circuito biosaludable. Se colocarán un juego de pedalier, otro de remo, uno de esquí, uno de bielas, uno de escalera, uno de masajes y uno de paralelas. El área se ampliará con cuatro juegos lúdicos: dos mesas de ping pong, una de ajedrez y otra de parchís.
En la calle Girona, entre Landaberde y Barcelona, se imprimirán dibujos decorativos y de juego sobre el pavimento. Y en la zona del Galeón, en un espacio sin uso, se proyecta acondicionar una pista para disfrutar del juego de bádminton. También, en el parque lineal de la calle Ori, en tres espacios cuadrados pavimentados sin uso, se han diseñado tres actuaciones: la impresión de un dibujo con forma de diana sobre el pavimento, un circuito de calistenia y una canasta de baloncesto antivandálica en acero galvanizado, en el cruce con Girona. Por último, en la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona se situará la citada pista de BMX. - DNA