vitoria - La encomiable labor que Cruz Roja desempeña en Álava no se limita a la respuesta directa ante situaciones de emergencia, sino que abarca la atención de todo tipo de personas que por uno u otro motivo atraviesan por una situación de dificultad. Y a pesar de que el contexto económico sigue remontando en el territorio tras superarse lo peor de la crisis económica, los problemas que amplios sectores de la población tienen todavía hoy para acceder al mercado laboral son los que más quitan el sueño a los responsables de esta organización.

Así lo reconoció ayer Jesús Cantero, presidente del comité provincial de Cruz Roja en Álava, quien destacó que los trabajadores en la recta final de su vida laboral son los mayores damnificados por esta difícil realidad. "Son personas que llevan en paro durante mucho tiempo, gente con una edad ya problemática para su inserción laboral, y aunque sea tópico decirlo, también mujeres mayores que no consiguen entrar en el mercado", ejemplificó Cantero. El plan de empleo que la entidad pone a disposición de la población alavesa llegó durante el recién concluido 2019 a un total de 834 personas, de las cuales casi la mitad, un 43%, lograron reengancharse al empleo.

Cantero ejerció durante la mañana de ayer como anfitrión en la sede de Cruz Roja de Gasteiz para una delegación de la Diputación Foral de Álava encabezada por Ramiro González, que conoció buena parte de las instalaciones y del trabajo que desempeña la entidad acompañado por el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, y la directora de este departamento, Ana Belén Otero.

El Instituto foral de Bienestar Social (IFBS), precisamente, mantiene desde hace años dos convenios de colaboración con Cruz Roja en los ámbitos de la atención a los mayores y las personas en situación de exclusión social, el primero de los cuales permite desplazarse a las personas de edad avanzada con problemas de movilidad a los 16 centros de atención diurna (CRAD) que hay dispersos por todo el territorio. En concreto, el ente foral va a destinar durante este año 667.000 euros al traslado diario desde sus domicilios de 322 personas, además de otros traslados puerta a puerta. 18 vehículos se dedican a dar cobertura a este servicio, que el año pasado realizó 75.000 traslados de ida y vuelta con un total de 669.000 kilómetros recorridos. 15 personas, a las que se suman 14 voluntarias más de Cruz Roja que colaboran en los traslados, se encargan de este servicio.

cohesión El encuentro entre los representantes forales y los de Cruz Roja, en el que también tomaron parte Aitor Allende, coordinador autonómico de la entidad, y Xabier Manzano, secretario autonómico, se fraguó durante otra reunión reciente, donde la organización invitó a la institución foral a conocer sus instalaciones de Portal de Castilla. "Se trataba de que en Diputación supieran exactamente cuál es nuestro trabajo y nuestra labor, y que vean que no única y exclusivamente nos dedicamos a las emergencias, con las ambulancias. Que es una parte importante, pero hacemos muchísimas otras cosas más", remarcó Cantero.

El diputado general de Álava, por su parte, puso en valor el "muy importante" trabajo que desempeña la entidad, "una gran desconocida" por los numerosos campos a los que llega pese a que mucha gente todavía no lo sepa. El máximo responsable foral aseguró, además, que esta legislatura "tiene que ser la de la cohesión social", un valor en el que la labor de organizaciones como Cruz Roja es "de gran ayuda". "Tenemos que avanzar en la cohesión social, en la integración y en la igualdad de oportunidades", resumió González, quien agradeció también el trabajo de una entidad que suma ya 1.215 personas voluntarias y 10.511 personas y empresas socias.