vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer los datos de asistencia recogidos durante los diferentes actos de la programación navideña y destacó la “amplia” participación en eventos como la recepción de Olen-tzero y Mari Domingi o la de los Reyes Magos, así como las visitas al parque infantil de Navidad del centro cívico Hegoalde.
Uno de los datos que quiso resaltar fue el del aumento en la asistencia al parque infantil de Navidad, que recibió a 17.006 personas en el centro cívico Hegoalde. Esto supone, según fuentes del Ayuntamiento, un aumento del 8,11% con respecto al año pasado. De esos más de 17.000 asistentes, 9.002 fueron niños y niñas y 8.004 adultos. En el caso de Olentzero y Mari Domingi, Estíbaliz Canto, concejala de Cultura y Centros Cívicos, recordó que la afluencia de familias a su recepción fue “muy alta” desde primera hora de la mañana y que “Mari Domingi ya tiene igual protagonismo estos últimos años”. Así, 1.022 niños y niñas les entregaron su carta y hablaron con ellos personalmente, una afluencia que, según fuentes del Consistorio, se ha incrementado en casi un 50% en los tres últimos años.
En el caso de los Reyes Magos, fueron 1.180 los pequeños que se acercaron a entregar su carta a sus majestades de Oriente. El desfile contó, además, con la presencia de 7 carrozas, 3 espectáculos teatrales, 3 grupos de música en directo y alrededor de 300 participantes. Canto aseguró que “ha sido una apuesta valiente”, pero que están “muy satisfechos con la respuesta que ha tenido la primera cabalgata sin animales”.
Otros platos fuertes fueron la pista de hielo y el tobogán, que han sufrido un ligero descenso con respecto al año anterior, pero se mantienen en uso. Además, durante estas fiestas, el Teatro Principal ha tenido, según el Consistorio, un total de cinco llenos absolutos en varios de los actos organizados. - S.C.