vitoria - El parque tecnológico de Álava ha recibido en los últimos años un total de 13 peticiones de parcelas a cargo de proyectos interesados en instalarse allí, seis de las cuales “requerían de grandes terrenos”. En cuatro de los casos, la dirección de Miñano “no ha podido ofrecer el suelo” ante la falta de parcelas de gran tamaño adecuadas para ellos. La teniente de alcalde, responsable del área de Promoción económica y consejera en el parque, Maider Etxebarria, se apoyó ayer en estos datos para justificar la “reflexión” abierta entre los rectores del parque en torno a la posible ampliación de Miñano, salpicada por la corrupción tras la reciente sentencia del caso De Miguel.

Etxebarria respondió en la comisión del ramo a Miren Larrion (EH Bildu) y Miguel Garnica (PP), que se mostraron contrarios a esta “innecesaria” ampliación y llamaron a eliminar cualquier resto de la trama corrupta de las instalaciones de Miñano. Larrion, por ejemplo, recordó que uno de los condenados por la Audiencia de Álava, Koldo Otxandiano, se reincorporó a su puesto de contable en el parque este 2019 y continúa trabajando allí.

“¿La necesidad de ampliación prevista no se justifica de ninguna manera? ¿Tiene que ser todo o nada?”, cuestionó Etxebarria con los datos en la mano. A su juicio, la falta de parcelas de gran tamaño en Miñano es “el principal problema” para su crecimiento futuro, aunque circunscribió la posible ampliación del parque, en lo que al ámbito municipal toca, a la ponencia del nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) y a los acuerdos que allí se tejan.

“total confianza” Por otra parte, Etxebarria defendió la actuación del consejo del parque tecnológico, que el pasado 26 de diciembre declaró nulo el contrato con Stoa para ampliar Miñano tras demostrarse la implicación de esta empresa en la trama. “No nos ha temblado el pulso a la hora de reaccionar, como no podía ser de ninguna otra manera”. Además, Etxebarria reiteró su “total confianza” en la justicia y su “máximo respeto” a la sentencia de la Audiencia. - C.M.O.