VITORIA - La reactivación del Iradier Arena como espacio multiusos en la vida cultural de Gasteiz sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para el equipo de gobierno PNV-PSE. Según desveló ayer la emisora pública Radio Vitoria, el gabinete Urtaran ha encargado la elaboración de un informe en el que analizar la posibilidad de captar socios dentro de la iniciativa privada. El objetivo de esta acción está encaminada a seducir a ese capital particular para que acometa las mejoras en la acústica y climatización de recinto, a cambio de la cesión del multiusos.
Según ese informe y los datos aportados ayer por el ente público serían cuatro firmas privadas y dos empresarios alaveses los que habrían mostrado algún tipo de interés. Laboral Kutxa, Fundación Vital, Kutxabank y dos hombres de negocios vinculados a empresas de hostelería, transporte y del sector cárnico son los que se han mostrado receptivos ante este incipiente sondeo. A la hora de poder concretar ese paso, para rescatar del ostracismo al pretendido espacio multiusos, remarcan la importancia de contar con una financiación público-privada para llevar a cabo el proyecto. Podrían llegar a afrontar la totalidad de la inversión que se precisa en el recinto, a cambio de obtener la concesión de su uso. Laboral Kutxa, Euskaltel, Fundación Vital y Kutxabank son otras de las firmas interesadas. Podría llegar a entrar en sus planes de negocio esta inversión, a cambio de acometer las mejoras y, por ejemplo, rebautizar el espacio con su nombre para lanzarlo a la promoción dentro de los circuitos culturales o musicales que atraigan actividad. En esa línea parece estar la postura de Euskaltel que entregaría alrededor de 400.000 euros anuales a cambio de poner su nombre y logotipo al Iradier Arena.
El pasado mes de diciembre, EH Bildu destapó la existencia de un informe en el que se precisaba que con una inversión de 2,3 millones de euros, el recinto alcanzaría cotas de excelencia acústica para acoger programaciones. - DNA