amurrio - La asociación de amigos de San Antón en Amurrio ultima ya el programa de la fiesta en honor a este santo que se celebrará el domingo 19 con diferentes actos como la singular subasta de productos del caserío. Como todos los años esta fiesta será solidaria y en esta nueva edición el dinero recaudado en la tradicional subasta (el año pasado 3.000 euros) se destinará al estudio de tratamientos contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.

En concreto, la donación se realizará a través de Adela Euskal Herria, la delegación vasca de la asociación de ayuda contra la ELA. "Queremos colaborar, poner nuestro granito de arena, en la lucha contra esta enfermedad, al igual que hicimos en 2019 con Aefat y Ataxia telangiectasia, y para ello vamos a necesitar vuestra colaboración más que nunca", explica a DNA Imanol Arberas, portavoz de la asociación y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz, por duodécimo año consecutivo, dirigiendo las pujas de esta tradicional cita invernal.

Por lo que respecta a la feria en sí, la conformarán cerca de noventa puestos de productos del baserri o artesanales en la céntrica plaza de San Antón y su entorno. Espacio destacado en ella tendrá el stand del Araba Euskaraz, ya que el próximo mes de junio la fiesta de las ikastolas alavesas volverá a tener lugar en esta localidad ayalesa.

Las personas interesadas en la instalación de un puesto pueden realizarla por correo electrónico en landermeaza@hotmail.com hasta el 10 de este mes. Para cualquier duda se puede contactar con la organización llamando al teléfono 664 081 883.

Lo que volverá a estar fuera de la subasta es el lote del cerdo que, por tercer año, será la base de una rifa, para la que se pondrán a la venta boletos en diversos comercios del pueblo, así como en la txosna de los amigos de San Antón el mismo día de la fiesta. El programa de esta jornada contempla misa en la ermita y animación del mercado a cargo del otxote Ugarte y la fanfarre Tabarra. La subasta comenzará sobre las 12.30 horas. La localidad de Baranbio también celebrará a San Antón el viernes 17 con una misa al mediodía en la ermita y el sábado 18 con las ya tradicionales cena, subasta a candela y romería.

Crítica abertzale Por otro lado, EH Bildu Amurrio ha remitido un comunicado en el que resume los 200 primeros días de gobierno del PNV como de "ausencia de un plan de gobierno y de estar en permanente campaña electoral, por lo que mostramos nuestra preocupación por lo visto hasta ahora", señala la coalición en referencia a la contratación de una empresa de consulting político para confeccionar dicho plan de legislatura.

de enero. Los amigos de San Antón en Amurrio ultiman el programa con subasta de productos del caserío incluida.