Aprobados los presupuestos vascos del último año de legislatura
VITORIA. El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los presupuestos autonómicos que permiten al Ejecutivo autonómico gobernar con unas cuentas renovadas el último año de esta legislatura y alejan la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas, previstas inicialmente para septiembre u octubre de 2020.Como era esperado, la abstención de 9 de los 11 parlamentarios de Elkarrekin Podemos (8 de la formación morada y 1 de Equo) ha posibilitado que los presupuestos del 2020 superasen su último trámite en la Cámara de Vitoria.
En contra de esta ley se han posicionado los dos representantes de Ezker Anitza y los parlamentarios de PP y EH Bildu, que han rechazado unas cuentas dotadas con 11.775 millones, en las que Elkarrekin Podemos ha conseguido comprometer 201,5 millones de euros para distintas partidas, la más importante (16 millones) para incrementar en un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
EH Bildu y PP han criticado por razones contrarias el modelo de país que se refleja en los presupuestos aprobados, que también ha sido rechazado por Ezker Anitza, mientras que PNV y PSE-EE han puesto en valor el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos, coalición que ha dicho que este pacto era necesario para la sociedad vasca, pese a que los aprobados no son sus presupuestos.
Temas
Más en Araba
-
El puente de mayo arranca en Álava bajo la amenaza de fuertes tormentas y granizo
-
Viejo conocido de la Policía es detenido tras varios robos con fuerza en vehículos aparcados en garajes de Goikolarra
-
Bob Pop presenta en Vitoria la próxima semana su espectáculo 'Hablar no sirve. De nada'
-
Zabalgana ahorrará 26.000 euros anuales con el cambio a LED en 587 farolas