vitoria - Más de la mitad de las 54 plazas de la nueva OPE para el Instituto foral de bienestar social (IFBS) serán para cubrir puestos de auxiliar de enfermería (28), mientras que ocho corresponderán a monitores de personas con discapacidad, seis a trabajo social, cinco a oficiales de mantenimiento, tres a terapeutas ocupacionales, dos a psicólogos y otros dos para medicina rehabilitadora. Tras anunciar hace tres semanas la aprobación de esta nueva oferta pública de empleo, la Diputación Foral de Álava definió ayer los puestos que saldrán a concurso en esta nueva convocatoria para el IFBS, la cuarta en otros tantos años.
De las 54 plazas, 50 serán de acceso libre y cuatro de promoción interna. 19 tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera, y cuatro plazas, tal y como marca la ley, se reservan para personas con discapacidad, una de ellas para personas con discapacidad intelectual, que tendrá una convocatoria específica junto a las reservadas en las anteriores OPE. Con el objetivo de "aprovechar los recursos de una forma racional y eficiente", el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, informó ayer de que aprovecharán que existen categorías coincidentes con la OPE de 2018, todavía no desarrollada, para agrupar la realización de los exámenes en una única convocatoria para el año que viene. De esta forma, a las 76 plazas de psicología, trabajo social y monitor de discapacidad de la OPE de 2018 se sumarán las 16 de estas mismas categorías aprobadas en esta recién convocada OPE. Serán, por tanto, 92 plazas las que entrarán en el proceso selectivo, que comenzará a desarrollarse entre junio y octubre del año que viene.
La publicación de las bases generales y específicas de estas pruebas tendrá lugar en el primer trimestre de 2020, mientras que se prevé aprobar las bases del resto de categorías de esta nueva OPE en el primer semestre de 2021. El diputado de Políticas Sociales recordó que las nuevas ofertas de empleo en el IFBS permitirán pasar de un porcentaje de interinidad de casi el 40%, al comienzo de la anterior legislatura, a un 30% en el primer trimestre de 2020, llegando al 25% en la primavera de 2021. Además, el desarrollo de las convocatorias posibilitará la renovación de las bolsas de trabajo del IFBS.
una última ope en 2019 Esta nueva convocatoria del IFBS no será sin embargo la última oferta pública de empleo que la Diputación Foral de Álava activará en los escasos días que restan para que 2019 toque a su fin, pues la institución alavesa presentará este jueves una nueva OPE de administración general. Hace unos meses, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ya avanzó que su departamento procedería a aprobar una nueva oferta pública de empleo antes de que terminara el año "con todas las vacantes generadas desde la última convocatoria", dentro de los puestos que corresponden a la administración general y función pública.
De hecho, en la presentación de las líneas maestras de su departamento incidió en que el gobierno foral convocará ofertas de empleo "todos los años" a lo largo de la recién iniciada legislatura.