VITORIA - La renovación de la plaza de Santa Bárbara cierra el círculo con la obra del soterramiento de las tareas de carga y descarga de mercancías en el almacén de El Corte Inglés. Las décadas de insufribles ruidos a las mas variopintas horas que han padecido los vecinos de los inmuebles cercanos pasarán a la historia cuando los 11 meses de obra estimados estén rematados y todas las mercancías accedan al interior de los grandes almacenes desde el subsuelo de Santa Bárbara. La protocolaria sala de recepciones del Ayuntamiento de Gasteiz fue el escenario del ansiado apretón de manos entre el alcalde, Gorka Urtaran y el director regional de El Corte Inglés en Euskadi, Enrique Casado.

Las conversaciones e intentos para poner fin a este problema que salpica a un espacio público completamente remodelado han llegado después de un acuerdo que supondrá una inversión global de 1,8 millones de euros. Cada una de las partes asume una vertiente del trabajo. De esta manera, la marca del banderín verde se va a encargar de redactar el proyecto del muelle más acorde a sus necesidades. Destinará a ello medio millón de euros y después se lo cederá al Ayuntamiento de Gasteiz para la licitación y ejecución de los trabajos. El desembolso económico para las arcas municipales se concreta en una cantidad de 1,3 millones de euros que sumados a lo aportado por El Corte Inglés sitúan la inversión casi en los dos millones de euros.

El desarrollo de los trabajos se estipula en 11 meses. La ejecución se llevará a cabo en ocho y otros tres por parte de los almacenes para colocar los montacargas correspondientes.

un túnel de 40 metros La solución técnica adoptada contempla que cuando el nuevo muelle esté listo, la carga y descarga de El Corte Inglés se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los muelles del centro comercial. La parte del muelle habilitada para la carga y descarga será la situada en el lado oeste del recinto. De este muelle, a través de un pasillo lateral se trasladará la carga hasta unos montacargas que se construirán en la zona ocupada ahora por un almacén. Éstos descenderán la mercancía hasta el espacio del parking del segundo sótano, que quedará unido con el subsuelo de los almacenes.

El Consistorio liberará 640 metros cuadrados en el primer sótano del mercado de minoristas, 116 metros en el segundo sótano; y 125 en el segundo nivel del aparcamiento de Santa Bárbara para que las operaciones logísticas se realicen en el subsuelo de la plaza.

recuperar la partida La ejecución del proyecto llega tras años de enfrentamiento entre el ejecutivo Urtaran y la oposición la pasada legislatura. En 2017, el acuerdo en el Parlamento Vasco, impulsado por el PP, propició obtener una partida de 800.000 euros, que debían ser ejecutados dentro de ese año. Ayer admitió el regidor "trabajar con Gobierno Vasco para recuperarla y que la vuelva a aportar".

La portavoz popular, Leticia Comerón, tras rubricar el convenio aludió que era un acto que debía "haberse hecho hace dos años. La gestión de la obra ha sido una chapuza desde el principio", criticó.

Por el subsuelo. La carga y descarga se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los muelles del centro comercial. A través de un pasillo lateral se trasladará la carga hasta unos montacargas en una zona ocupada ahora por un almacén. Éstos descenderán la mercancía hasta el espacio del parking del sótano -2, que quedará enlazado con el subsuelo

de El Corte Inglés.

Concesión demanial. La figura jurídica elegida para articular este convenio es una concesión demanial. Los grandes almacenes disfrutarán del muelle subterráneo durante 40 años. A cambio tendrán que abonar un canon anual al Ayuntamiento, cuya cuantía está aún sin definir. Transcurridas esas cuatro décadas la instalación podría revertir al Consistorio o renovarla.