VITORIA - El cambio en la hoja del calendario para despedir 2019 y recibir al nuevo año va coger a las instituciones más relevantes del territorio con los deberes hechos desde el punto de vista económico. Tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación de Álava van a llegar con las cuentas para el nuevo año aprobadas. A ello se suma la esfera autonómica donde también se encuentran cerradas las partidas y capítulos a ejecutar. El acuerdo en el Parlamento Vasco entre PNV-PSE y Elkarrekin Podemos supone un caudal 201 millones de euros repartidos a lo largo del año que viene y posteriores a través de los créditos de compromiso. De esa gran tarta hay una porción de 8,4 millones en distintas partidas y años para ejecutar en Gasteiz y el resto del territorio en las acciones más diversas y variadas. Se trata de actuaciones vinculadas al medio ambiente para hacer frente a la emergencia climática, transición energética o medidas de protección ante la crisis para familias, jóvenes y combatir las desorbitadas tasas de paro femenino en algunas comarcas de Álava.

En la cantidad global de 8,4 millones de euros a lo largo de la vigencia del acuerdo entre jeltzales y la formación morada, la inyección económica directa que va a recibir Álava en el año 2020 se eleva hasta los 3,5 millones de euros. En el extenso documento del acuerdo analizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se encuentran partidas de ejecución inmediata en los próximos doce meses y a las que va a tener que hacer frente el ejecutivo de Iñigo Urkullu.

La cantidad más importante, 1,5 millones de euros consignados para el año próximo, se va a destinar a la financiación de las obras de ejecución de la balsa de las graveras de Lasarte y el encauzamiento de los ríos Batán y Zapardiel. Esta acción se contempla dentro del acuerdo marco de colaboración suscrito por la agencia vasca del agua (URA) y el Ayuntamiento de Gasteiz. Se recoge ese millón y medio de euros para 2020, que crecerán hasta los dos millones el siguiente ejercicio.

La segunda partida más relevante destinada a Álava viene por el incremento de la dotación presupuestaria destinada a proyectos de desarrollo, creación de empleo local y acciones de promoción del mismo en aquellas zonas de actuación prioritaria. También se actuará en las comarcas de Euskadi donde existen índices de desempleo femenino por encima de la media en Euskadi. Aiaraldea y Rioja Alavesa figuran en este capítulo como puntos en los que aplicarse para rebajar ese elevado paro entre las mujeres. Se mejorarán las ayudas a la contratación indefinida de mujeres a tiempo completo, con garantía de equiparación salarial frente a los hombres. Los seis millones de euros para las diez comarcas afectadas vendrán a repartirse de manera que a cada una de ellas le corresponderán cerca de 600.000 euros. Una doble ración llegará a esos dos puntos del territorio alavés el próximo año. Esta dotación se mantiene para 2021, aunque la bolsa destinada para ello se rebajará a los cuatro millones. De esta forma, Aiaraldea y Rioja Alavesa recibirán otros 400.000 euros y entre ambas y a lo largo de los dos ejercicios serán un total de dos millones de euros destinados a Álava.

partidas al zadorra y abetxuko El entorno natural de Gasteiz es destinatario de un gran número de partidas. Se van a realizar estudios sobre la capacidad de explotación sostenible de acuíferos en aquellas cuencas deficitarias o altamente dependientes de los embalses del sistema Zadorra, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para el ejercicio 2020 y un millón de euros para el año 2021. El acuerdo autonómico se abre a otro de los puntos donde Elkarrekin Gasteiz ha llegado a un punto de acuerdo con el gabinete Urtaran. Para recuperar el patrimonio industrial del viejo molino de Abetxuko se dotará con 500.000 euros a la subvención nominativa con el Consistorio de Gasteiz.

Se detallan otra serie de partidas de menor cuantía. Así por ejemplo, el centro en Gasteiz de la UNED cuenta con una partida de 100.000 euros que vendrá a aliviar su maltrecha economía.

En orden creciente aparece una partida de cerca de 200.000 euros para la comarca de Aiaraldea. Se acometerá la puesta en marcha a cargo del ente vasco de energía (EVE) de una línea específica de ayudas destinada a la impartición de talleres sobre análisis de tarifas de luz, ahorro y eficiencia energética para la ciudadanía, prestando una especial atención a las comarcas vascas de actuación prioritaria. Aiaraldea se convierte en una zona específica junto a otras como Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Bidasoaldea. Entre las cinco se van a repartir una bolsa de un millón de euros el ejercicio venidero y no se contempla una extensión para el ejercicio 2021.