VITORIA - Después de tres años recurriendo a variopintas fórmulas como la inédita cuestión de confianza (2017) o enlazar dos prórrogas (2018 y 2019), Gasteiz arrancará con unos presupuestos aprobados el año 2020. Gorka Urtaran estrena el primer ejercicio de su segunda legislatura con el apoyo, en forma de abstención, de los tres ediles de Elkarrekin en el Pleno del viernes y que va a permitir su aprobación y entrada en vigor desde el 1 de enero. En la mañana de ayer se oficializó este previsible y nada sorprendente acuerdo con la doble comparecencia del grupo municipal de Elkarrekin y la posterior del equipo de gobierno (PNV-PSE) con el regidor jeltzale, escoltado por la primera teniente de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, y el responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai. El listado de 34 enmiendas, 13 de ellas relativas a nuevas partidas, orientadas a cuestiones de gasto social, igualdad y políticas medioambientales de Podemos, Equo Berdeak y Ezker Anitza suponen una aportación de 3,06 millones de euros al borrador presentado hace un mes y elevan la cifra total hasta los 439 millones a gestionar a lo largo de los próximos doce meses.

En ese puñado de poco más de tres millones de euros, se contempla un incremento del 33% en el presupuesto de Igualdad. Gracias a los 188.000 euros adicionales quedan garantizados proyectos estratégicos como Emakumeen Etxea o el observatorio LGTBI, además de aumentar las partidas para ejecutar el plan de Igualdad y acciones contra la violencia machista. El cuidado a las personas mayores, la atención social, empleo y vivienda se ven reforzados con una inyección adicional de 1,84 millones de euros que van a parar al área de Políticas Sociales. La pujante preocupación por la situación de emergencia climática va a ver cómo se añade 1,04 millones de euros el próximo ejercicio para dar los primeros del anillo solar y blindar el cierre del Anillo Verde por el sur de Gasteiz con la primera fase del parque de Larragorri. Tras décadas de larga espera el edificio de El Áncora de Abetxuko empezará a ser realidad con un convenio entre el Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación de Álava y Gobierno Vasco que le dote del presupuesto necesario. Elkarrekin ha arrancado también al gabinete Urtaran el compromiso político en defensa del planeamiento vigente respecto a la extracción de hidrocarburos en el proyecto Armentia 2. Se ha incrustado finalmente en el acuerdo esa misma fórmula del compromiso político para realizar un estudio que detalle el estado arquitectónico de las viviendas de la Avenida de Olarizu: puntualiza la posibilidad de contemplar la rehabilitación, frente a la opción del derribo, como defiende el gabinete Urtaran.

Correspondió al portavoz de la formación morada, Óscar Fernández, explicar los detalles del acuerdo en una primera rueda de prensa donde se presentaron los tres concejales del grupo ataviados con sus mejores vestimentas como precisaba la ocasión. “Es un acuerdo por Gasteiz con la mirada puesta en las personas y donde hemos priorizado cuatro necesidades urgentes como la transición ecológica, políticas feministas, igualdad social y garantizar un proyecto de vida a la juventud”, espetó satisfecho Fernández enfundado en una poco habitual americana en tono azul marino.

una nueva etapa municipal Desgranados los pilares del acuerdo fue el turno de escuchar las alabanzas al apretón de manos por boca de Gorka Urtaran y Maider Etxebarria, como principales responsables del equipo de gobierno. “Se abre un nuevo tiempo ilusionante y dinámico para el desarrollo de todos los proyectos estratégicos de Gasteiz”, asintió un eufórico Urtaran. Puso en valor y agradeció el “esfuerzo” de Elkarrekin a la hora de navegar hacia ese punto de común acuerdo y la apuesta “responsable y constructiva” en beneficio de la ciudad que ha mostrado la formación en este inicio de legislatura.

Idéntica satisfacción se observaba en el rostro de la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria. “La ciudadanía nos ha pedido hacer frente a los problemas y buscar soluciones compartidas”, se felicitó la socialista. Remarcó la “cultura del pacto” que ha mostrado el ejecutivo local con el pacto con el PP en las ordenanzas fiscales de 2020 y ahora con Elkarrekin para las cuentas del ejercicio venidero.

Correspondió al responsable municipal de las finanzas, Iñaki Gurtubai, relatar el contenido de las 34 partidas pactadas. Remarcó de todas ellas ser “materializables y tener ingresos ciertos, en lugar de estar condicionadas a la venta de patrimonio municipal. No va a haber problemas para su ejecución”, tranquilizó el edil jeltzale. El movimiento para dar cabida a las peticiones de Elkarrekin ha motivado que salgan de las cuentas partidas para el pago por responsabilidad patrimonial y se dediquen al acuerdo con los morados los 2,4 millones destinados al crédito global y una partida para mejoras en las oficinas de San Martín.

Segundo acuerdo. Las cuentas de 2016 son las segundas que logra sacar adelante Gorka Urtaran pactando con otra formación. En 2016 se apoyó en EH Bildu, Podemos e Irabazi. En 2017 recurrió a la inédita cuestión de confianza y recurrió a la prórroga para dotar de presupuesto a Gasteiz en los ejercicios 2018 y 2019.

Sin Ezker Anitza. El documento del acuerdo difundido ayer por Elkarrekin matizaba que el visto bueno de Podemos y Equo sin esperar a la asamblea vespertina de ayer de Ezker Anitza.

El alcalde incidió en la importancia de tener Presupuesto y alabó el esfuerzo de Elkarrekin.

La primera teniente de alcalde destacó el hecho esencial de aprobar las cuentas y la imposibilidad de contar con una tercera prórroga para el año 2020.