Vitoria - Casi la mitad de los cargos electos de Álava, un 46%, es mujer. Ese casi es, sin embargo, el motivo por el que todavía queda mucha por alcanzar en materia de igualdad, también, o sobre todo, en lo que a la política respecta. Para luchar esta batalla que nunca cesa, Eudel, la asociación de municipios vascos, y Emakunde, el instituto vasco de la mujer, reunieron ayer en el Palacio Europa a las alcaldesas, concejalas, presidentas de juntas administrativas, cuadrillas y resto de mujeres electas alavesas en el marco de la denominada, en honor de la escritora británica, Virginia Woolf Basqueskola, un espacio común de trabajo creado en 2012 para tejer alianzas entre mujeres que comparten tareas políticas.
En Álava, tras las elecciones municipales del 26 de mayo el porcentaje de representación de las mujeres electas aumentó levemente, un 4,63%, hasta situarse en el 46,13% actual. En las juntas administrativas, ayuntamientos y cuadrillas hay un total de 181 mujeres, de los 429 cargos que se eligen para las entidades locales. Catorce de los 51 ayuntamientos del territorio tienen una mujer al frente. En Euskadi, el porcentaje de alcaldesas ha subido un 4,1% con respecto a 2015; con 74 mujeres al frente de los gobiernos locales, pero aún representan menos del 30% de las alcaldías vascas. Por eso, uno de los objetivos es “ganar influencia en favor de unos municipios más inclusivos e igualitarios”.
“Nos da mucha fuerza encontrarnos y reconocernos en este espacio propio para nosotras. Para llegar hasta aquí, y seguir, hemos desarrollado mucha resistencia y perseverancia. Estamos creando nuestras propias reglas, para confiar y apoyarnos las unas a las otras”, apuntó la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, en el discurso inaugural de la jornada, que contó también con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; Natividad López de Munain, directora foral de Medio Ambiente y alcaldesa de Elburgo; Miren Santamaría, alcaldesa de Ribera Baja, o la exalcaldesa de Moreda de Álava, Miriam Garrido.
josune irabien Irabien instó a sus compañeras electas a valerse de redes de apoyo como Virginia Woolf Basqueskola, “que nos ayudan a empoderarnos desde el trabajo individual, para incidir de forma colectiva en que haya maneras distintas de hacer política, para sostener los cambios necesarios que nos hagan avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Por su parte, la directora de Emakunde recordó los motivos que hacen “tan necesaria esta red de electas”. “Las estructuras y los espacios de poder siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres, son androcéntricos, entre otras cosas porque éste ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo y esto provoca que las mujeres encuentren en el ejercicio de su tarea dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesa o concejala”, subrayó Landaida.
Además de presentar el proyecto de mentoras, durante la cita de ayer en el Europa, las políticas alavesas recibieron un manual a modo de libro de instrucciones, en el que se identifican aspectos prácticos que pueden ayudarlas, especialmente a las que inician su aventura política por primera vez, con consejos sobre la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación o “cómo transversalizar las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica”. - D. Ortega / Foto: Josu Chavarri