VITORIA - El primer mes completo de funcionamiento de las paradas a demanda en el servicio nocturno del gautxori ha situado a Zabalgana y Lakua como los barrios que copan casi al completo la utilización de esta opción. La línea G3 Armentia-Zabalgana absorbe el 46,3% de las peticiones de parada segura, mientras el itinerario Sansomedi-Lakua alcanza el 45,3% de peticiones. Nueve de cada diez personas que han solicitado el servicio viajaban en las líneas como refleja el 91,6% de peticiones que suponen entre la G3 y la G4.
A una sideral distancia aparecen las líneas G1 y G2 con un 4% de peticiones, mientras la G6 supuso el 2% de las paradas a demanda.
El dato final del mes de septiembre se eleva hasta las 9.045 personas que han utilizado las líneas nocturnas durante los cuatro fines de semana del pasado mes. Se produjeron 64 paradas a la demanda en las que descendieron un total de 108 personas, de las cuales 98 eran mujeres. La generalización de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos de Tuvisa se puso en marcha en las pasadas fiestas de la Virgen Blanca de Gasteiz. Con anterioridad, desde el 25 de julio de 2018, estaba ya funcionado a modo de ensayo en la línea de Armentia-Zabalgana. Este servicio se ofrece para que las viajeras y menores de edad que regresan a sus domicilios puedan descender de los vehículos en una parada cercana a sus domicilios y que les evite cualquier tipo de agresión.
DATOS DE SEPTIEMBRE Por otro lado, el consejo de administración de Tuvisa que se va a celebrar mañana va a revelar los datos de viajeros en el pasado mes de septiembre. Durante los 30 días se subieron a la flota de autobuses de la compañía municipal un total de 1.289.367 personas, cifra que representa un aumento del 3,98% respecto al mismo mes del año anterior. Las personas usuarias del transporte público en los nueve primeros meses del año se acercan ya a los 12 millones de viajeros, en concreto suman 11.768.646 millones. Esto supone un incremento del 1,87% respecto al mismo periodo de nueve meses de 2018.