leza - El Ayuntamiento de Leza, en colaboración con el servicio medioambiental de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y a través de una subvención del Gobierno Vasco para el fomento del desarrollo sostenible, está ejecutando varias medidas de actuación en la zona de especial conservación (ZEC) Sierras Meridionales de Álava. Esta zona protegida se sitúa al norte de Leza y se encuentra bajo el paraguas de la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar la conservación de la biodiversidad, incidiendo en mayor medida sobre los grupos más amenazados como son los anfibios, reptiles y odonatos y potenciar la conexión de los hábitats de las especies objeto de conservación.
Las actuaciones constan de la creación de microambientes favorables, compuestos de tres charcas impermeabilizadas, cuatro estructuras de piedra seca, ya sea en forma de muretes o acúmulos cónicos y varios setos vivos. Todas estas acciones servirán como herramienta de conocimiento y sensibilización de la ciudadanía local en las jornadas de divulgación que se celebrarán en abril de 2020.
Para el alcalde de Leza, el jeltzale José Antonio Suso, la zona tiene “una gran riqueza, tanto en tamaño en el monte como en diversidad faunística, que es importante conservar. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la protección de los ecosistemas para legar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente que contribuya a frenar el cambio climático”.
Los trabajos han comenzado por la construcción de tres charcas impermeabilizadas. Estas se suman a la red de microhumedales de Rioja Alavesa, mejorando así la conectividad de estos hábitats favorables para las especies de anfibios y necesarios para sus desplazamientos y reproducciones. Esta red está compuesta por los ejecutados en Navaridas, cuyo ayuntamiento ha sido pionero en todas medidas de conservación de la naturaleza y Samaniego, otro de los referentes en políticas de sostenibilidad.
especies Del mismo modo, también existen otros en parcelas comuneras de la antigua hermandad del monte de Laguardia y en el recodo de Andaverde, en las orillas del Ebro a su paso por Labastida. Entre todas suman un total 24 microhumedales.
Las especies que se verán favorecidas por estas medidas de carácter medioambiental serán, sobre todo, los anfibios como el sapo corredor (epidalea calamita), el sapillo pintojo (discoglossus galganoi), el sapo partero (alytes obstetricans), la ranita de San Antonio (hyla molleri), el tritón jaspeado (triturus marmoratus) y el tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), además de los odonatos como los coenagrion caerulescens, coenagrion mercuriale y onycogomphus costae. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.
El alcalde de Leza recuerda que la zona tiene “una gran riqueza, tanto en tamaño en el monte como en diversidad faunística, que es importante conservar”. Los trabajos se ejecutan con una subvención de Lakua.