vitoria - Pasajeros desangrándose, bomberos apagando las llamas, ambulancias evacuando a los heridos... El aeropuerto de Foronda acogió ayer un simulacro de accidente aéreo para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el plan de emergencias aeronáuticas. El objetivo, garantizar la protección de las vidas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.
En el simulacro se analizaron los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados, en base a un guión que apuntaba a un accidente ocasionado por la rotura del colector de un camión de combustible que proporcionaba en ese momento el carburante a una aeronave estacionada en la plataforma de pasajeros.
Un incendio ocasiona una densa humareda en la zona, con un balance de dos heridos graves, ocho heridos leves y cuatro ilesos. En ese momento, la torre de control acciona la alarma del servicio de extinción de incendios del aeropuerto y facilita a los bomberos la ubicación y los datos que posee del avión siniestrado, lo que da el pistoletazo de salida al operativo de socorro. - D.O. / Foto: Cedida