Más de un centenar de los mejores expertos en biodiversidad a nivel mundial pondrán rumbo a Vitoria del día 21 al 27 de octubre para estudiar los valores que aporta la naturaleza, sus ecosistemas y su diversidad biológica. Los mejores especialistas, tanto nacionales como internacionales, aportarán su visión acerca de esta realidad. Este encuentro ha sido impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Basque Centre for Climate Change, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Álava.

El objetivo de este encuentro, que reunirá a expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), es, según han explicado en nota de prensa, “sintetizar el conocimiento sobre la diversidad de valores relacionada con la naturaleza, conforme a las distintas visiones, enfoques y sistemas de conocimiento, así como reconocer los beneficios que provee para el bienestar humano”.

Esta evaluación sobre valores del Ipbes comenzó en 2018, en una reunión en la sede de la plataforma en Alemania. A esta le siguió una primera reunión de autores en la Ciudad de México en noviembre, y ahora llega esta segunda reunión en Vitoria.

Algunos de los expertos que participarán en esta reunión son Patricia Balvanera (México), Brigitte Baptiste (Colombia), Mike Christie (Reino Unido) y Unai Pascual (Euskadi). Este último, además, es investigador del Basque Centre for Climate Change e Ikerbasque.

Pascual, que fue uno de los autores principales del informe sobre la evaluación mundial de la diversidad biológica, ha explicado que “analizar los múltiples valores de la naturaleza es un gran reto, debido a que las relaciones entre la sociedad y la naturaleza toman formas muy diferentes en todo el mundo”.

Este investigador se centra en Euskadi, que tiene una relación muy estrecha con la biodiversidad. “Es por esto que decidimos traer este importante grupo de científicos a nivel mundial a Vitoria-Gasteiz”, ha concluido.

Por eso, desde el día 21 y hasta el próximo 27 de octubre, Vitoria estrechará más, si cabe, su relación con la naturaleza con esta reunión de expertos y expertas en la materia.

Un reportaje de Sara Cabrera. Fotografía DNA