Vitoria - La ciencia y la medicina avanzan a toda velocidad y el abordaje del cáncer no es una excepción a esta regla, como tampoco lo es el de los factores de riesgo que acompañan a sus tratamientos. Sin embargo, la plasmación de esos nuevos conocimientos en recursos o medios concretos no siempre se produce a la velocidad deseable. La cardio-oncología, una joven especialidad que trata precisamente de combatir los efectos adversos que las terapias contra el cáncer tienen sobre la salud cardiovascular, es un buen ejemplo de esta realidad. Porque a pesar de que “todo el mundo coincide” en los beneficios de esta disciplina, la generalización de las consultas específicas de cardio-oncología sigue siendo todavía hoy una asignatura pendiente, también en el ámbito de Álava.

Así lo recordó ayer en Vitoria el doctor Ángel María Alonso, cardiólogo del HUA-Txagorritxu y profesor asociado en la unidad docente de la UPV/EHU, que tomó parte en el arranque de las segundas jornadas que organiza la Asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y ginecológico (Asamma) en el Palacio Europa. La “inquietud” de numerosos oncólogos, cardiólogos, radiólogos o hematólogos del centro de José Atxotegi, eso sí, ha logrado que el impulso a esta especialidad multidisciplinar, que implica también a la atención primaria, se encuentre en la agenda del centro desde el año 2017.

Los profesionales de las distintas especialidades establecieron entonces, basándose en las múltiples evidencias ya existentes, una serie de protocolos para avanzar en la detección precoz de la cardiotoxicidad, la patología cardiovascular que pueden provocar tratamientos antitumorales como la quimio o la radioterapia, así como en el seguimiento de estos pacientes. Además, solicitaron la creación de una consulta de cardio-oncología en el hospital gasteiztarra, referente en la atención de los enfermos de cáncer desde la Sanidad pública y, también, en el ámbito de la Cardiología. “Vamos a disponer de ella, es cuestión de meses o años”, aseguró el profesional durante su conferencia. El especialista reconoció que “vamos lentos”, aunque mostró su confianza en seguir avanzando.

“Hoy en día, hay más un problema de medios que de conocimiento”, remarcó Alonso, quien sin embargo puso en valor que “al menos aquí, desde 2007, sabemos lo que hay que hacer”, en relación a los citados protocolos ya puestos en marcha. Según destacó el especialista, los tratamientos onco-hematológicos “triplican” el riesgo de eventos cardiovasculares “a medio y largo plazo”. Además, recordó que el desarrollo de protocolos locales de prevención tratamiento precoz de la cardiotoxicidad “evita las suspensiones precoces de los antitumorales, optimiza los resultados en salud y reduce costes”,

Alonso apuntó durante su intervención que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares “comparten los mismos factores de riesgo”, a lo cual se suma que el propio cáncer, o mejor dicho sus tratamientos, suponen “un factor de riesgo demostrado de la enfermedad cardiovascular”, incluso “mucho después” de que los pacientes superen el trance de la enfermedad y las terapias. Por este motivo, los controles de la salud cardiovascular de los pacientes que debutan con cáncer y su seguimiento posterior son dos herramientas que se han demostrado muy beneficiosas. El cardiólogo apuntó que esos beneficios incluso se extienden entre los llamados largos supervivientes, aquellos pacientes que están luchando contra la enfermedad o la han superado ya, pero que no sufren cardiopatías. En este último caso, el seguimiento recaería en la atención primaria. “Hacia ahí queremos ir”, señaló Alonso.

El especialista apuntó que “casi todos los fármacos” contra el cáncer, así como la radioterapia, tienen efectos sobre la salud cardiovascular, en este último caso siempre en función de la zona donde se aplique. En lo que respecta a los tumores de mama, “el riesgo, en general”, es “mayor” cuando la radiación se proyecta sobre el lado izquierdo del cuerpo, donde se aloja el corazón. Alonso, además, incidió en la importancia de llevar una vida saludable y practicar ejercicio físico en el ámbito de la prevención.

segunda jornada del ciclo De cara al día de hoy, las jornadas que Asamma impulsa en el Europa se centrarán en otras tres temáticas concretas, la fisioterapia, el deporte y la micropigmentación. La primera conferencia del día (9.00 horas) será a cargo de Beatriz Yániz, fisioterapeuta y linfoterapeuta especializada en drenaje linfático, que charlará sobre El cáncer de mama y el linfedema, una de las principales secuelas asociadas a esta patología. Tomará el relevo a esta especialista Esmeralda Ramírez, directora de la cadena Altafit gym club, que analizará los beneficios que puede tener para las pacientes la práctica deportiva regular, y cerrará la jornada Gema Beltrán, una esteticista y especialista en micropigmentación que explicará por qué esta técnica es “la mejor manera de embellecer, mejorar y cambiar los rasgos faciales”.

Crece la supervivencia. Según remarcó ayer el Departamento vasco de Salud, la supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, según el Registro de cáncer de Euskadi: desde el 83,4% del periodo 2000-2004 al 86% del período 2010-2012.

Grupos de edad. La supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado, además, en todos los grupos de edad. Y lo ha hecho de manera más significativa entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004 al 91,9% entre 2010-2012, y entre las mujeres de 50 a 69 años. En este segmento de edad, del 89,1% registrado en el periodo 2000-2004, se ha pasado a un 92,7% entre 2010 y 2012, según los datos de Salud.

El cardiólogo del HUA-Txagorritxu y profesor asociado en la unidad docente de la UPV/EHU aseguró ayer durante las jornadas de Asamma que la cardio-oncología está “articulada” y “es posible” desarrollarla también aquí, aunque “es complejo” por distintos motivos.

La presidenta de la Asociación de mujeres con cáncer de mama y ginecológico (Asamma) normalizó durante la presentación de las jornadas las múltiples secuelas de la enfermedad.