VITORIA - Agentes de la Policía Local reparten desde el mediodía de ayer y hasta el viernes las notificaciones a las 927 personas llamadas a componer las 309 mesas electorales habilitadas para depositar el voto en Gasteiz en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hace una semana, la sala de prensa del Ayuntamiento de Gasteiz albergó ayer el sorteo informático para designar al presidente y los dos vocales titulares de cada punto de votación. Además de los llamados a estar al frente de la mesa ese domingo, se eligieron a los suplentes que, también deberán presentarse, a las 8.00 horas de ese 10 de noviembre y confiar que comparezcan los titulares de cada puesto.
El sorteo de ayer sirvió para articular una extensa lista de 2.781 vitorianos designados ayer y hacer frente a posibles bajas y problemas de entrega de las notificaciones. Se ha conformado esa relación de personas para que, superada esta primera fase de entrega del viernes, se proceda a comprobar las cartas no entregadas y empezar a cubrir las vacantes concretas que hayan quedado en cada mesa. De esta manera se cuenta con una bolsa de posibles sustitutos más que suficiente para que no haya que recurrir a nuevos sorteos en caso de no cubrir las vacantes.
En el protocolario acto de ayer estuvieron presentes el concejal Borja Rodríguez Ramajo, responsable de la unidad de padrón, así como Martín Gartziandia, secretario general, y técnicos de diversos departamentos municipales. Se procedió a elegir a esas 927 personas inicialmente llamadas a completar los 34 centros de voto habilitados en la capital alavesa el próximo día 10.
Se espera que la entrega de las notificaciones no sea tan conflictiva y complicada como en las anteriores elecciones generales del 28 de abril. Coincidió esa llamada a las urnas con el puente festivo de San Prudencio y el 1 de mayo y que motivó un éxodo de vitorianos a los rincones más variopintos del planeta. Hubo dificultades para entregar todas las citaciones de las mesas.
En los próximos comicios podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.597 personas residentes en Vitoria y 4932 gasteiztarras residentes en el extranjero. El 1 de noviembre comenzará formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 8, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 10. Para esta ocasión y, en virtud de una reforma de la ley electoral se ha recortado la duración de la campaña y, frente a los 15 días habituales de anteriores citas, serán solo ocho jornadas las que dedicarán los partidos a captar el voto entre los electores. El día de las elecciones las mesas abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde, momento en que dará comienzo el recuento de resultados. - Jose Luis del C.