el 17 de octubre fue el día señalado por la Organización de Naciones Unidas como el Día internacional para la erradicación de la pobreza. En Vitoria tendrá lugar este sábado un acto interreligioso vinculado a esta jornada, que tendrá como lema No seas cómplice, rompe tus fronteras/Ez izan konplize, zure mugak hautsi. A las 17.30 horas en el salón de actos San Pablo, de las dependencias diocesanas en Vicente Goikoetxea 5, tendrá lugar la parte de celebración interreligiosa, en la que tomarán la palabra miembros de comunidades taoístas, musulmana, evangélica, ortodoxa rumana y católica.

El guión de la celebración consistirá en tres momentos diferenciados: la primera parte será un relato de “situaciones en las que nos hacemos cómplices de la pobreza”. En un segundo momento se dará lectura a textos de los libros sagrados de las diferentes religiones participantes, y el tercer momento será la salida a la calle.

virgen blanca Presididos por una pancarta en la que se leerá Ante la pobreza, actúa. Juntos, el grupo recorrerá el camino hasta la Virgen Blanca, donde se leerá un manifiesto en varios idiomas. El texto denunciará “todas las formas de pobreza, sus causas y consecuencias” y exigirá “políticas económicas y sociales que eliminen las desigualdades”. Otra iniciativa interreligiosa es la organizada por la iglesia ortodoxa rumana, la iglesia greco-católica ucraniana, la iglesia comunión anglicana, la iglesia evangélica Casa del Padre-Aitaren Etxea y la iglesia católica.

Se trata de una conferencia impartida por el exsíndico Javier Otaola, que hablará sobre el recientemente presentado proyecto de ley en la Comunidad Autónoma del País Vasco para la creación del consejo interreligioso vasco y centros de culto. La charla tendrá lugar el día 24 a las 19.30 horas en la sala Carlos Abaitua, en Vicente Goikoetxea 5, 2ª planta.