vitoria - La Policía Local de Vitoria pondrá en marcha el lunes una campaña de vigilancia y control del depósito de residuos en los contenedores de la ciudad. Su objetivo es corregir comportamientos incívicos -que sancionará el Ayuntamiento- que generan suciedad, malos olores y, además, tengan un alto coste medioambiental, como es dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática.

Agentes de paisano de la unidad de Medio Ambiente, con el apoyo de las patrullas policiales, serán los encargados de llevar a cabo esta labor de inspección para hacer cumplir las ordenanzas municipales que obligan, entre otras cuestiones, a depositar los residuos dentro de los contenedores y prohíben el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido a partir de las 21.00 horas y con previo aviso a la empresa de limpieza FCC, así como dar de comer a los animales en la vía pública.

Igualmente, la normativa municipal establece que las terrazas de bares y restaurantes deberán mantenerse en todo momento en debidas condiciones de higiene, limpieza y seguridad, por lo que este aspecto también será tenido en cuenta. “Vamos a vigilar para que los residuos no se dejen en lugares inapropiados. Este control lo iremos haciendo por barrios y se extenderá a toda la ciudad. Queremos corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que una de las quejas más recurrentes de los vitorianos en el buzón ciudadano del Ayuntamiento es la falta de limpieza en las calles; cuestión que al margen de los conflictos con la empresa FCC de la pasada legislatura, el Consistorio ha achacado en más de una ocasión al comportamiento poco cívico de los ciudadanos y al mal uso de los contenedores. - DNA