vitoria - Las salas de espera de las urgencias del hospital de Txagorritxu y Santiago, el Punto de Atención Continuado (PAC) de Olaguíbel y, “más adelante”, los ambulatorios y centros de salud de Álava contarán con dispensadores de mascarillas, para que los pacientes que puedan estar afectados por la gripe se las coloquen “con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad”, al ser estos lugares los más habituales para el contagio. Aprovechando el inicio este lunes de la campaña de vacunación contra la gripe, los dispensadores estarán acompañados de un cartel informativo, recordando la importancia de lavarse bien las manos y utilizar las mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, presentó ayer la campaña de vacunación de este año, que se prolongará durante las próximas seis semanas y para la que Osakidetza ha adquirido más de 468.000 dosis de la vacuna, con un coste de 1,4 millones de euros, un 16% más que en 2018.

La vacuna está dirigida principalmente a los grupos de riesgo habituales en esta campaña: los mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, aunque también está recomendada para el personal sanitario. Desde el departamento de Salud aprovecharon para recordar las medidas de prevención más básicas y sencillas para evitar contagios, como utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser o estornudar. De cualquier forma, Murga insistió en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad, que se presenta con más intensidad desde estas fechas hasta el mes abril.

La previsión es que esta temporada la afección de la gripe sea leve o moderada, con una mayor incidencia del virus tipo B, en torno al 70% de los casos. Por si acaso, la vacuna preparada para este año por la organización mundial de la salud servirá para hacer frente a tres cepas de virus de la gripe, la citada del tipo B -la misma que el pasado año- y dos nuevas del tipo A. La campaña de marketing lanzada este año por Osakidetza recurre por cierto como coletilla al conocido meme de Julio Iglesias -Es momento de vacunarse... y lo sabes- con anuncios y folletos en los lugares de mayor afluencia de gente, recordando a los ciudadanos que la gripe se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. El año pasado se registraron en Euskadi 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. 79 de ellas fallecieron.

Por eso, la consejera de Salud subrayó que vacunarse es “un acto de responsabilidad” y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad. “La vacunación es la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día”, aseguró ayer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañada por el director de salud pública y adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, y el coordinador de programas de Salud pública y seguridad del paciente de Osakidetza, Enrique Peiró.

más dosis Para la campaña de vacunación antigripal de 2018 se repartieron finalmente 373.878 dosis, 1.935 vacunas más que en 2017. De éstas, 285.335 vacunas, el 76%, se administraron en el grupo de edad de personas con 65 o más años, lo que supuso una cobertura del 58%. 4.834 fueron para embarazadas; 18.335 para personal de residencias y 8.539 para personal sanitario. Según el balance recogido por Osakidetza, el virus más habitual durante la pasada temporada correspondió al tipo A, cepa incluida en la vacuna empleada durante la campaña. La “actividad gripal” del año pasado fue de nivel medio, según el departamento de Salud, y la semana con mayor incidencia fue la tercera semana de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes.

La Organización integrada de Álava (OSI Araba) tendrá un plan de contingencias específico para dar respuesta a un “eventual” aumento de la demanda sanitaria que pueda causar la gripe. “El objetivo es establecer una planificación que permita responder de una manera inmediata, proporcionada y eficiente al posible aumento de la demanda”, aseveró Nekane Murga. Habrá también una coordinación permanente entre los diferentes niveles asistenciales de las OSI y Emergencias, liderada por una comisión en la que se encuentran representadas todas las organizaciones, con un seguimiento diario de la actividad, incluida la ocupación de camas en los hospitales.

Mascarillas. Las salas de espera de las urgencias del hospital de Txagorritxu y Santiago, el Punto de Atención Continuado (PAC) de Olaguíbel y próximamente los ambulatorios y centros de salud de Vitoria contarán con dispensadores de mascarillas, para que los pacientes afectados por la gripe puedan colocárselas para evitar el contagio en estos lugares, los más habituales para contraer la gripe.

Campaña. La campaña de vacunación arranca este lunes, y está dirigida principalmente a los grupos de riesgo habituales en esta campaña: los mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, aunque también está recomendada para el personal sanitario.

La consejera de Salud presentó ayer la campaña de vacunación antigripal de este año.

1,4

Osakidetza ha adquirido más de 468.000 dosis de la vacuna, con un coste de 1,4 millones de euros, un 16% más que en 2018.