VITORIA - El sorteo para designar la composición de las mesas electorales de los comicios a Cortes Generales del 10 de noviembre tendrá lugar en el Ayuntamiento de Gasteiz el próximo martes día 15 a las 9.00 de la mañana. Mediante el habitual sistema aleatorio informático se procederá a elegir a los 927 ciudadanos que ese segundo domingo de septiembre estarán en las 309 mesas repartidas por toda la ciudad donde emitir el voto.

En el sorteo se designará a las tres personas que componen la mesa para cubrir los puestos de presidente y vocal necesarios ese día. Como en sorteos precedentes se elaborará también un amplio listado de ciudadanos que estarán en situación de reserva a expensas de que no se pueda localizar a las primeras designaciones del sorteo y haya que recurrir a llamar a los suplentes. Serán en total 2.781 vitorianos los que integren el listado de ese sorteo, de tal manera que se eligen los correspondientes suplentes para poder llamar ante cualquier eventualidad que suceda.

ENTREGA DE LAS NOTIFICACIONES Esa misma jornada del martes se pondrá en marcha la maquinaria oficial de reparto para hacer llegar a los afortunados la correspondiente citación. Desde el martes 15 y hasta el viernes 18 habrá que proceder a entregar esas 927 notificaciones de los vitorianos llamados a estar en las mesas. En caso de no poder hacer las entregas, será el lunes 21 cuando haya que empezar a tirar de esa lista de suplentes para completar los huecos que hayan quedado sin cubrir. Con esa gran bolsa de 2.781 ciudadanos, se cubrirá el personal necesario y no hará falta recurrir a nuevos sorteos.

Será un proceso de entrega para notificar el resultado mucho menos convulso que el llevado a cabo el pasado 28 de abril. No coincide esta fechas de las elecciones generales con ningún puente o jornada festiva, que propició hace seis meses que la demanda de voto por correo se dispara hasta los 34.000 electores alaveses. También hace medio año se generó una notable picaresca entre los ciudadanos llamados a formar parte de una semana y fueron muchos los que no recogieron en mano la citación que reparte la Policía Local. De esta manera, al no tener constancia de ello quedaban liberados de esa obligación y hubo que recurrir al listado de suplentes hasta completar las 309 mesas.

Más allá de este proceso, los colegios electorales para el 10 de noviembre volverán a ser los mismos, sin que se haya producido ninguna novedad. - Jose Luis del Campo