argantzon - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha autorizado el cambio de titularidad del centro privado de Infantil y Primaria Argantzon Ikastola por un formato de cooperativa, como suele ser lo habitual en estos centros educativos. La iniciativa partió de la asociación de padres Argantzon, titulares del centro que hasta el pasado curso estaba solo en La Puebla de Arganzón y que ahora ha desdoblado sus aulas con un centro más en Manzanos. Tras la tramitación, a finales del pasado mes de septiembre, se aprobó una orden que tiene efectos retroactivos desde el 1 de julio.
La orden autoriza el cambio de titularidad del centro, que en lo sucesivo tendrá como nombre Argantzun Ikastola Kooperatiba Elkartea, quedando ésta subrogada en las obligaciones y derechos que afecten al centro cuya titularidad se le reconoce.
El director de la ikastola, Ekaiz Lotina, explica que mantiene los dos centros abiertos. Por una parte, la ikastola de La Puebla de Arganzón, donde se imparte educación Infantil de cero a tres años de edad, Y, por otra, en la nueva ikastola ubicada en Manzanos, que se pudo habilitar gracias a la celebración del Araba Euskaraz del año 2018 para apoyar su puesta en marcha y otras ayudas. A este lugar asisten los escolares a partir de los tres años y hasta cuarto de Primaria. En total, entre unos y otros, la ikastola cuenta con 55 alumnos.
Ese desdoblamiento se tuvo que llevar a cabo por la necesidad de crecimiento de la ikastola y por la falta de ayudas de la Junta de Castilla y León, ya que el curriculum escolar no coincide con los requisitos de la comunidad vecina. A partir de ahora, la ikastola pasa a ser gestionada por la cooperativa mencionada, que está integrada por los padres y madres y buena parte de los propios profesores.